Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Normas y procedimiento para la presentación de colaboraciones a la Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social

La Revista del Ministerio tiene carácter trimestral y pretende dar a conocer trabajos, estudios e investigaciones originales e inéditas en las materias propias de sus funciones. Además, publica números extraordinarios cuando surge un tema de actualidad que se considera importante y urgente su difusión.

Temática

La Revista se subdivide en tres series: Trabajo, Economía Social y Derecho Social Internacional y Comunitario. Cada una de estas series se compone de artículos originales e inéditos seleccionados para su publicación y relacionados con las materias propias de cada una de las series, previa valoración por expertos externos a la entidad editora de la revista, que serán la base de la toma de decisiones sobre su publicación. Dicha publicación corresponde en última instancia al Consejo Asesor de la revista y a la Dirección de la misma.

Los artículos publicados en cada serie guardan una estructura homogénea y se pueden clasificar en: Editorial, Legislación, Jurisprudencia, Informes y Estudios, Documentos, Recensiones y Bibliografía.

Derechos de autor

La responsabilidad de las opiniones emitidas corresponde exclusivamente a sus autores.

Los autores ceden al Departamento el derecho de explotación de las obras publicadas, que conlleva los derechos de edición, reproducción, distribución, traducción y comunicación pública de sus trabajos, por cualquier medio o soporte.

Presentación de los artículos

Solo se admitirán colaboraciones que se atengan a los siguientes puntos

  • Título. Deberá ser claro y conciso en castellano y en inglés. En caso necesario podrá ir acompañado de un subtítulo.
  • Nombre y apellidos de los autores. Estos deberán figurar junto a la actividad, entidad o empresa donde el autor desarrolle su actividad laboral.
  • Datos de contacto. Correo electrónico.
  • Texto. La extensión máxima es de 30 páginas tamaño DINA4 (incluidas notas al pie), en formato Word, con un tamaño de letra de 12. En esta extensión deberán estar incluidos los gráficos, cuadros y demás elementos gráficos que se incluyan.
    Es obligatorio entregar para gráficos, tablas, cuadros; el fichero Excel de los mismos o en su defecto el enlace original.
  • Bibliografía. Se aportarán las citas bibliográficas correspondientes, que se colocarán exclusivamente al final del texto.

    Se utilizará el siguiente formato de citas:

    Revistas:

    RUIZ ANTÓN, L. F. «La acción como elemento del delito y la teoría de los actos del habla: cometer delitos con palabras». Panorama social. N. 29 (2019), p. 91-107.

    Monografías e informes:

    BARCLAY C., MCLACHLAN J., PATERSON M. Exploring the practicalities of a basic income pilot. London: Carnegie UK Trust, 2019

    No se incluirán hipervínculos en las citas bibliográficas.

    Se añadirá AA.VV. para más de tres autores.

  • Resumen. Con el artículo se adjuntará un resumen, en castellano y en inglés, de entre 200 y 300 palabras, que describa en detalle la metodología, resultados y conclusiones del mismo; así como una relación de entre 3 y 10 palabras clave utilizadas por Scopus que indicen el trabajo, en ambos idiomas.
  • Se evitará el texto en negrita.
  • Los gráficos, figuras, tablas y cuadros se deben colocar al final del artículo. Éstos irán numerados, para que se puedan referenciar desde el lugar adecuado del texto, de la forma <<Ver gráfico/figura/tabla/cuadro X en anexo final>>.
     

Evaluación:

Los artículos serán evaluados por dos expertos externos al Departamento (peer review process), que no conocerán la autoría del artículo. El artículo enviado por el departamento de publicaciones al coordinador no constará de autores. El coordinador enviará su decisión sobre la idoneidad de publicar el artículo en base a los dos informes recibidos y su criterio argumentado al departamento. El encargado de dicho departamento comunicará el resultado al autor del artículo enviado.

La evaluación entregada por el coordinador para el autor deberá fundamentarse claramente en un texto mínimo de 50 palabras y podrá tener cuatro resultados:

  • Aceptar el artículo tal como fue presentado.
  • Aceptar el artículo con sugerencias.
  • Aceptar las líneas generales del artículo, pero con una revisión amplia.
  • No aceptar el artículo.

El proceso de evaluación lo dirigirá el coordinador de la serie a la que corresponda el número a publicar, y la decisión final de publicar el artículo lo tomará la dirección de la Revista.

Revisión del contenido a publicar:

El Departamento de Publicaciones procederá a estimar si los trabajos enviados cumplen las normas de publicación exigidas. Corresponde a los autores en primer lugar y al coordinador posteriormente revisar los artículos definitivos que se enviarán al Departamento. Se solicitará la confirmación al coordinador de la versión definitiva. Corresponde al Departamento la revisión tipográfica durante la primeras y sucesivas pruebas. El conjunto total del número no sobrepasará las 350 páginas.

Normas éticas de publicación. La Revista del Departamento declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados y tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics). El plagio está estrictamente prohibido y los textos en los que se detecte plagio serán rechazados. Los autores deben asegurarse de que los trabajos presentados son completamente originales. Cuando los autores utilicen el trabajo y/o palabras de otros, deben ser debidamente citados.

Forma de envío. El artículo o colaboración se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: proproeditorial@mites.gob.es