Inspectora de trabajo en su puesto tendiendo la mano Ministerio de Trabajo y Economía SocialInspección de Trabajo y Seguridad Social Linea inferior de la cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Bienvenid@ a la Web de la Inspección de Trabajo y S.S.

  Destacamos:

Contenidos destacados

Ir a "¿Dónde estamos?"        Ir a "¿Cómo denunciar?"        Ir a "Formularios denuncia"

Contenidos destacados



Enlace a sitio Web - Información OIT - Administración e Inspección del Trabajo
(hacer clic sobre imagen)



Información de interés

22/07/2020  -  BOE

Logo BOEResolución de 8 de julio de 2020, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el desarrollo efectivo de los principios de recíproca colaboración y cooperación para la consecución de los fines públicos asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Convenio OE ITSS  y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Resolución de 10 de julio de 2020, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Generalitat de Cataluña, para instrumentar la cooperación en la integración de los técnicos habilitados en prevención de riesgos laborales en el Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Subinspectores, Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Convenio OE ITSS  y la Generalitat de Cataluña



Normativa de interés
Derogado el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores (despido objetivo por faltas de aistencia al trabajo) y corregidos errores del RDL 24/2020

16/07/2020  -  BOE

Logo BOEPara conocimiento general se informa que el Boletín Oficial del Estado de hoy jueves día 16, ha publicado la Ley 1/2020, de 15 de julio, por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

A su vez también se ha publicado en el mismo BOE, la Corrección de errores del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. Dicha corrección de errores establece:

"En la página 45245, en la Exposición de motivos, en el párrafo segundo, donde dice: «Asimismo, y derivado de lo anterior, no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse o reanudarse externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o a través de empresas de trabajo temporal, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refiere este artículo», debe decir: "Asimismo, y derivado de lo anterior, no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refiere este artículo".



Noticia destacada
Firmado el XV PLAN ANUAL DE OBJETIVOS del Instituto Nacional de la S.S. y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y S.S.

14/07/2020  -  Dirección - OE ITSS

Ver imagen ampliada...
(Ver imagen ampliada
)

El Director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social D.. Héctor Illueca Ballester, y la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Dª Maria del Carmen Armesto González-Roscón firmaron ayer día 13 de julio el XV PLAN ANUAL DE OBJETIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ORGANISMO ESTATAL INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, que contempla la colaboración entre ambas instituciones para la vigilancia de la correcta obtención y disfrute de las prestaciones de la Seguridad Social, y para corregir tanto las situaciones de fraude en el acceso o mantenimiento del derecho a tales prestaciones, como las conductas que puedan dificultar su adecuada percepción y disfrute.

Dicho Plan se ha elaborado en desarrollo del Convenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, firmado en julio de 2019, que regula el marco general de colaboración y la coordinación administrativa, entre ambos Organismos.

Ver imagen acto de firma (13-7-2020)



Normativa de interés
RDL 26/2020 - Se habilita a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y S.S. a vigilar y sancionar incumplimientos en las medidas de prevención del contagio

08/07/2020  -  BOE

Destacado...PdfRDL 26/2020 de Medidas de reactivación económica
(BOE 8-7-2020)
 boton_verde
-Ver Disp. final duocécima-
"Los Inspectores de Trabajo y Subinspectores Laborales (SSL), podrán vigilar y sancionar
incumplimientos en las medidas de prevención del contagio"

VER NOTICIAS RELACIONADAS:
-El País.com
-elEconomista.es
-elDiario.es



Noticia destacada
La Inspección de Trabajo lanza una campaña de detección de fraude en ERTE que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos

01/07/2020  -  MTES

Lo publico importa...

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha intensificado la detección de fraude en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una campaña inspectora que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos.

La campaña, ya activada, además de actuaciones informativas con el del envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE, contempla la intensificación de visitas de Inspección con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), que implica la reanudación del trabajo con personas trabajadoras cobrando la prestación por desempleo.

Ver noticia completa + VIDEO (Director del OE ITSS)
(MTES-Gabinete de Prensa)

Buzón ITSS
BUZÓN ANÓNIMO ITSS - LUCHA CONTRA EL FRAUDE



Normativa de interés
Publicado el Real Decreto-ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial

29/06/2020  -  BOE

Logotipo BOEEl Boletín Oficial del Estado del pasado sábado día 27 de marzo, publicó elIcono pdfReal Decreto-ley 24/2020, de Medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Además de diversas menciones a la Inspección de Trabajo y S.S. en relación con acciones que pueden constituir infracciones, la disposición final primera por su parte modifica el artículo 29.1 a) de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de suprimir la atribución legal de la Presidencia del Consejo Rector del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la persona titular de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



Traslados (puestos de trabajo internos)

23/06/2020  -  BOE

Concurso de traslados...El Boletín Oficial del Estado de hoy viernes día 19 ha publicado laIcono pdfResolución de 12 de junio de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso (interno) para la provisión de puestos de trabajo en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Cuerpo de Subinspectores Laborales - Escala SSL).

Las solicitudes ajustadas al modelo publicado como Anexo III a esta Resolución, se presentarán según la forma indicada en el plazo de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

Destacado...NOTA IMPORTANTE: Debido a complicaciones técnicas en el portal Funciona, no se podrán presentar las solicitudes al concurso de traslados del Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala SSL), de forma telemática (Portal Funciona). Por ello, dichas solicitudes deberán presentarse a través de Registro.



Aviso importante
NUEVO INTENTO DE FRAUDE POR CORREO ELECTRÓNICO UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

08/06/2020  -  12.43 h. - Dirección OE ITSS

NUEVO INTENTO DE FRAUDE POR CORREO ELECTRONICO UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Alerta correo malicioso...

Nos están notificando la remisión irregular en nombre de la ITSS de este correo:

“Esta es una notificación oficial sobre una posible investigación realizada por nuestro equipo (Inspección de Trabajo y Seguridad Social).Hemos recibido una queja contra su empresa en relación a posibles incumplimientos. El motivo principal descrito en la queja se refiere a la incapacidad de su empresa para adaptarse y respetar las legislaciones vigentes durante este período. (Trabajo incompatible con la prestación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación, etc...) (.../...)"

Dichos correos NO HAN SIDO REMITIDOS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y S.S. y su contenido puede ser malicioso

Se ruega NO ABRAN NINGÚN ARCHIVO, NI INTENTEN DESCARGAR LOS DATOS QUE PUEDAN ADJUNTARSE; NO INTENTEN ABRIR NINGUN ENLACE para ver posibles denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se solicita la máxima difusión entre los miembros de su organización. Desde este Servicio Web les agradecemos la colaboración prestada para evitar este tipo de fraudes.



Noticia destacada
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social crea una Unidad de Gestión específica para afrontar la incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral

23/03/2020  -  MITES

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, ha modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.

La ITSS ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.

 -Ver noticia completa - Gabinete Prensa MITES-



Información de interés
NOTA INFORMATIVA - SERVICIOS ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LAS INSPECCIONES PROVINCIALES

12/03/2020  -  OE ITSS - Dirección

Aviso destacado...La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha derivado en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar su expansión en la medida de lo posible. La Organización Mundial de la Salud recomienda, entre otras, mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro para minimizar el riesgo de contagio, mientras que el Ministerio de Sanidad de España recomienda una distancia de 1-2 metros.

Aviso destacadoPor otra parte, la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública, ha establecido como medida aplicable a los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado que “En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática”.

Teniendo en cuenta estas previsiones y como medida de protección frente a la enfermedad del Covid-19, se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que, limiten en la medida de lo posible la asistencia presencial a las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a efectos de la presentación de denuncias, priorizando su presentación por vía postal o telemática. Para ello podrán seguir las instrucciones publicada en la siguiente dirección web:

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

(.../...)

Destacado... Ver NOTA INFORMATIVA COMPLETA (12-3-2020)



Normativa de interés
Publicado el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

12/03/2019  -  BOE

El Boletín Oficial del Estado de hoy martes día 12, ha publicado el Icono pdfReal Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Logotipo BOEEste real decreto-ley tiene por objeto, en primer lugar, la aprobación de esas MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, respecto de las cuales concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican su adopción para permitir su inmediata entrada en vigor. En segundo lugar, esta norma introduce algunas medidas de FOMENTO DEL EMPLEO que deben implementarse con urgencia para garantizar el mantenimiento del empleo en colectivos especialmente sensibles a la inestabilidad laboral y al desempleo.

Junto a ello, incluye también determinadas disposiciones dirigidas a establecer el REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.



NUEVOS VIDEOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Enlace a video "Incendio en polideportivo"         Nuevos videos      Enlace a video "Vuelco de tractor"

(Ver apartado con todos los videos incluidos)



Información de interés
Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo - Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del TrabajoEn el curso de los últimos años la administración y la Inspección del Trabajo han venido generando un interés creciente tanto a escala nacional como internacional. Esto parte de la conciencia que han tomado los gobiernos de que en un mundo globalizado la administración del trabajo se transformó en un actor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales.

El Icono Explorer - Enlace InternetPrograma sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los responsables de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la Inspección del Trabajo, y hacerlos más eficaces (Ver enlaces y recursos de interés - OIT). 




Trámites y gestiones

Acceso a la Sede electrónica del Ministerio de Trabajo
(hacer clic sobre imagen)

TRÁMITES INSPECCIÓN
-Sede electrónica-


Centenario Ministerio de Trabajo (1920 - 2020)

Sello conmemorativo - Centenario Ministerio de Trabajo
Sello conmemorativo


Servicios al ciudadano

Portal de la Transparencia (Ministerio de la Presidencia)

  Información Administraciones:
Enlace a Punto de acceso general 

Acceso electrónico serv. públicos:
    Enlace a Acceso electrónico ciudadanos


ORGANISMO ESTATAL ITSS

Ir a información...
(hacer clic sobre imagen)


Buzón de la Inspección de Trabajo y S.S. ¡colabora!

Ir al Buzón de la ITSS


ESCUELA ITSS

escuela destacado
(hacer clic sobre imagen)

Apartado "Videos accidentes de trabajo"
(hacer clic sobre imagen)


Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral

INSST
-Documentación-


Trabajadores RUMANOS...

Folleto_rum_


CAMPAÑA EUROPEA ITSS

Acceder a toda la información de la Campaña...


Información y Atención Administrativa - MITES

Información y atención administrativa - MEYSS


Enlace de interés - Igualdad

Secretaría de Estado
de Igualdad

Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Icono pdfBoletín Igualdad en la Empresa (BIE) nº 1: Teletrabajo

 

ESTUDIOS Y MONOGRAFÍAS

 


Programa de interés

Logotipo PREVEA


Quejas y Sugerencias MITES

Quejas y Sugerencias- Ver Información

- Formulario Quejas