Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cumple cien años

28/02/2006  -  MTAS

Los cien años que han transcurrido desde que el 1 de marzo de 1906 se creara la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, van a ser objeto de una exposición cuyo título es "Una mirada al trabajo". La exposición "Una mirada al trabajo" recorre un siglo de historia de la mano de la Inspección.

El material que se exhibe recrea la evolución de las condiciones de trabajo de nuestro país en distintos momentos históricos. La muestra incluye tres obras de Joaquín Sorolla.

La documentación de las actividades, los textos de los inspectores, el material fotográfico y las maquetas que se exhiben, recrean la evolución de las condiciones de trabajo de nuestro país en distintos momentos históricos, su legislación social y el desarrollo de las relaciones laborales, desde la Monarquía de Alfonso XIII, hasta la actualidad, pasando por la II República y el Franquismo.

En la muestra se incluyen tres obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla, cedidas por el Patronato del Museo Sorolla, que permanecerán en la Arquería de Nuevos Ministerios hasta el día 28 de marzo, fecha de clausura de la exposición.

La Inspección nace como uno de los frutos más importantes del Instituto de Reformas Sociales, aprobándose su primer reglamento regulador por un Real Decreto del 1 de marzo de 1906. Desde su nacimiento el objetivo es hacer que se cumpla la legislación social reguladora y protectora de las condiciones de trabajo, tratando de encontrar el equilibrio entre empresarios y trabajadores en situaciones de conflicto. Sus actuaciones no consisten en levantar actas de infracción e imponer sanciones económicas, sino en hacer un requerimiento y dar un plazo para corregir las deficiencias.

Su primer siglo de actividad se celebra con diversos actos que se inician hoy con la exposición, y que continuarán mañana, miércoles, con la inauguración por SS.MM. Los Reyes. Posteriormente, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hará entrega de una medalla de oro alusiva al centenario.

En torno a mil personas asistirán al acto inaugural, entre los que se encuentran algunos ex ministros que ocuparon la cartera de Trabajo en años anteriores, como Licinio de la Fuente, Fernando Suárez, Álvaro Rengifo, Manuel Jiménez de Parga, Enrique Sánchez de León, Rafael Calvo Ortega, Salvador Sánchez Terán, Santiago Rodríguez Miranda, Luis Martínez Noval y José Antonio Griñán.

EVOLUCIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

En la exposición "Una mirada al trabajo" se muestra la historia de la Inspección de Trabajo como órgano del Estado: el pasado y presente de sus ámbitos de actividad, organización, funciones y régimen jurídico. Una segunda línea argumental de la muestra es la evolución de las condiciones de trabajo en España.

El siglo transcurrido se ha dividido en cuatro etapas. La Inspección en la Monarquía de Alfonso XIII es la primera, y arranca en 1906 cuando José María Marvá y Mayer crea la institución, volcando su actividad en el trabajo de las mujeres y menores y el sector industrial.

En la segunda, La Inspección de Trabajo en la II República (1931-1939), se reflejan los problemas sociales heredados de la etapa anterior y se destaca la figura de Largo Caballero, ministro de Trabajo de 1931 a 1933, como impulsor de varias leyes sociales.

El periodo franquista (1939-1975), comprende la tercera fase, años en los que se realizan nuevas funciones inspectoras, como la mediación en conflictos colectivos y el asesoramiento a empresarios y trabajadores, en un marco de afiliación obligatoria en el denominado sindicalismo vertical.

La última, la Inspección en la democracia (1975-2006), periodo en el que la concertación social y la negociación colectiva como fuente de Derecho, adquiere un gran protagonismo, en virtud de los principios laborales trazados en la Constitución de 1978.

La exposición tendrá carácter itinerante por varias ciudades y finalizará en Salamanca en el mes de octubre, coincidiendo con un congreso de la Inspección que se va a celebra en dicha ciudad.

CICLO DE CINE DE CONTENIDO SOCIAL

Otra de las actividades programadas es la celebración de un ciclo de cine sobre temas de contenido social, que tendrá lugar en la Filmoteca Nacional de Madrid durante el mes de abril. El día de la apertura se prevé la participación de algún director español y entre los títulos programados figuran "Metropolis", de Fritz Lang, "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, "La ley del silencio", de Elia Kazan y "Tasio", de Montxo Almendáriz.

El Auditorio Nacional de Música será también escenario de otro de los actos conmemorativos, con la celebración de un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk.

Se publicará una monografía sobre el creador de la Inspección, así como una edición en facsímil de la Gaceta de Madrid, de 4 de marzo de 1906, que publicó el primer Reglamento del Servicio de Inspección de Trabajo, y de las primeras "instrucciones" a los inspectores. Otra publicación es una obra colectiva que incluye colaboraciones de inspectores.

Asimismo se convocan tres premios de investigación sobre materias relativas a la Inspección de Trabajo. Uno de ellos se refiere al proceso de incorporación de la mujer al Sistema de Inspección. La cuantía de los premios es de 6.000, 4.000 y 2.000 euros.

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A UN "CHIP" DE ORDENADOR

Se ha acuñado una moneda de oro y quince de plata que reflejan en ambas caras la evolución a lo largo de cien años. El anverso tiene como motivo un taller de carpintería de la época gremial y los principios de la revolución industrial y el reverso un "chip" de ordenador alusivo a los cambios que han introducido las nuevas tecnologías.

En el mes de abril se presentará un sello de correos dentro de la serie de "valores cívicos" cuyo diseño alude a la prevención de riesgos laborales.