Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UNA DIRECTIVA QUE AMPLIA LA JORNADA LABORAL

10/06/2008  -  EL PAIS - Europa Press - ITSS

Los Ministros de Trabajo de la Unión Europea  han aprobado la propuesta de la presidencia eslovena que permitirá elevar la semana laboral vigente, de 48 horas, hasta 60 en casos generales, y 65 para ciertos colectivos como los médicos.

La iniciativa de aumentar la jornada laboral se encontraba paralizada desde hace tres años por la oposición de paises como Francia, España e Italia, principalmente.

España manifiestó su rechazo a la directiva. Según el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "supondrá una regresión social"

Con la nueva Directiva de tiempo de trabajo se consagra la libertad del trabajador en materia de jornada. Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los empleados alcancen acuerdos individuales con los empresarios sobre la duración de la jornada hasta un máximo de 60 horas.

Junto con España se abstuvieron también Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría. Los cinco países presentaron una declaración conjunta en la que piden a la Eurocámara que mejore la norma durante su tramitación posterior. También presentaron reservas Portugal y Malta. En cambio, Italia y Francia, que en anteriores debates se habían situado en el bando de España, dieron su visto bueno al texto.

La ministra eslovena de Trabajo y presidenta de turno del Consejo, Marjeta Cotman, aseguró que el acuerdo alcanzado "ofrece protección para los trabajadores y trabajadoras y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo".

Los Veintisiete deberán llegar ahora a un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en esta materia. En primera lectura, los eurodiputados reclamaron la supresión de todas las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales en un plazo de 3 años.