Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Prosigue la colaboración entre la Inspección Provincial de Murcia y el Cuerpo Nacional de Policía

04/12/2009  -  IP Murcia

El grupo de "explotacion laboral" de la Policia Nacional de Madrid tuvo conocimiento de la posible comision de delito contra los derechos de los trabajadores por parte de una empresa, en la localidad de Santomera (Murcia).

Tras llevarse a cabo las diligencias policiales oportunas por parte del citado "grupo de explotacion laboral" de Madrid, en coordinacion con la U.C.R.I.F.. de Murcia, se dispone un operativo conjunto Inspeccion de Trabajo-Policia Nacional Madrid y Murcia para el dia 24 de noviembre.

Por parte de la Inspeccion de Trabajo se planifica la actuacion, en la cual intervienen dos inspectores y cinco subinspectores pertenecientes al equipo dedicado a la economía irregular, asi como la Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social, dado que se nos informa de la existencia de cuatro fincas diferentes que han de ser visitadas de forma simultánea.

Todos los funcionarios de la inspeccion participantes se personaron a las 5,30 horas de la mañana en las dependencias de la policia nacional, desde la cuales partieron hacia el lugar situado en santomera en el cual recogen a los trabajadores entre las 06.15 y 06.30 horas para distribuirse en las diferentes fincas, pudiendo ser éstas diferentes en cada dia, motivo por el cual se hace necesario seguir a las distintas furgonetas y autobuses desde el lugar de recogida.

Se situaron, en un lugar cercano al de recogida, saliendo diferentes coches sin distintivo alguno tras cada una de las furgonetas.

Una vez alcanzado el punto de destino, salimos los integrantes del equipo de inspeccion de dos en dos, acompañados por un policia, con el cual llegamos a cada una de las fincas y al almacén al que posteriormente es llevada la fruta recogida, donde, asimismo, se encuentran trabajadores extranjeros.

Se identificaron más de 70 trabajadores en las cuatro fincas y en el almacen.

Si bien hasta tanto no se examine toda la documentación solicitada no es posible dar un informe detallado de las irregularidades detectadas, de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se deduce la existencia de entre 16 trabajadores extranjeros sin autorizacion para trabajar en España; un número aun indeterminado de trabajadores sin alta en seguridad social, posible infracción en materia laboral por no abonar a los trabajadores el salario en la cuantía debida, así como infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.