Cabeceira

Saltar Cabeceira

Contenido

Saltar Contenidos

Atención ao cidadán / 
BUZÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ... COLABORA

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 - (BOE 28-7-2018) incluye como una de sus medidas operativas, la creación del BUZÓN DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, cuya finalidad es reorientar el anterior Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, puesto en marcha en agosto de 2013, de manera que ahora se reflejen en él todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo.

Ir al Buzón de la ITSSSin dejar lugar a dudas sobre el deber de sigilo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Socia en cuanto al origen de la actuación inspectora, con la puesta en marcha de este nuevo Buzón, se pretende hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores y trabajadoras, ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos.

La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades.

No obstante para una mejor identificación de las mismas, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos el "BUZÓN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, incluidos supuestos de discriminación, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos Laborales, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando este...

FORMULARIO (hacer clic sobre este enlace o sobre la imagen que se acompaña) Destacado...

Es IMPORTANTE destacar que con la comunicación de estos datos a la ITSS a través de este buzón, el objetivo es facilitar la organización y ejecución de las funciones que la ITSS tiene encomendadas.

El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. Se ruega que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada.

Contenidos destacados 

Importante...Para que la ITSS pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento (a los efectos de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Real Decreto 928/1998 que aprueba el Reglamento para la Imposición de Sanciones en el Orden Social), estos

TENDRÁN QUE PRESENTAR DENUNCIA FORMAL

 siguiendo el procedimiento del que se informa en el siguiente enlace:
 
Destacado... CÓMO DENUNCIAR ANTE LA ITSS

En este caso deberán cumplimentar todos los datos personales y utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia.

Contenidos destacados