Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
LEY SUBCONTRATAS. El Proyecto de Ley limita a tres las subcontratas que podrán hacerse en una obra

GRANADA

30/01/2006  -  EFE

La proposición de Ley sobre regulación de las subcontratas en la construcción que se debatirá en febrero en la comisión de Trabajo del Congreso limita hasta tres las subcontratas que podrán hacerse en una obra y deben atender a cuestiones determinadas de la misma que no pueda ejecutar la empresa madre.

Así lo avanzó hoy en Granada, con la tasa de siniestralidad más alta de Andalucía, el portavoz socialista en dicha comisión, Jesús Membrado, quien destacó la necesidad de actuar sobre las subcontratas porque "son un racimo que no se sabe dónde acaba".

Se recogen excepciones para actuaciones específicas no previstas que deberán determinar el director facultativo de la obra, a quien corresponde informar a la Inspección de Trabajo y representación sindical, aunque sólo permite un nivel más de subcontratación.

La subcontratación de cuadrillas de trabajo se restringe a un solo nivel, lo que afecta también a los autónomos, se exigirán "requisitos de calidad y de solvencia" a las empresas que opten a la subcontratación y las adjudicatarias que sea fija el 20 por ciento de su plantilla, explicó el diputado socialista.

También se articulan mecanismos de control y transparencia para las empresas, como la obligatoriedad de disponer en todas las obras de un libro de subcontratas, que deberá estar a disposición de los sindicatos para su consulta, y se exigirá la formación continua de los trabajadores, especialmente en materia de prevención.

Según Membrado, habrá que adecuar la actual Ley de Infracciones y Sanciones, que deja "huecos excesivos en el terreno de la responsabilidad de la empresa adjudicataria", y se ampliará el número y tipología de las infracciones.

El diputado señaló que tanto el Gobierno como el PSOE comparten una "enorme ilusión" por lograr el mayor grado de consenso posible entre grupos parlamentarios, patronal y sindicatos para esta Ley, que el Ejecutivo pretende que entre en vigor en verano.