Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
ANDALUCIA.-Los inspectores de trabajo harán guardias de 24 horas durante todo el año para investigar los accidentes laborales.

Sevilla - ANDALUCIA

24/07/2006  -  EUROPA PRESS

Los inspectores han detectado más de 2.500 infracciones y se han paralizado casi 300 centros de trabajo en lo que va de año.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, órgano que coordina la labor de la Consejería de Empleo y de la Inspección de Trabajo, acordó hoy en una reunión ordinaria poner en marcha un turno de guardia de 24 horas a lo largo de todo el año para que los inspectores puedan acudir con mayor inmediatez a los lugares donde se produzcan los accidentes de trabajo.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Empleo informó de que el objetivo principal es que antes de que transcurra una hora desde que ocurrió el accidente "se garantice la presencia de un inspector de trabajo en el lugar". Así, la comisión valoró que esta inmediatez en la investigación "evitará la alteración o modificación de las circunstancias que provocan el siniestro y contribuirá a una más estrecha colaboración con el sistema judicial".

Para ello, la Consejería de Empleo ha dotado a la Inspección de Trabajo de teléfonos móviles que permitan la localización del inspector de guardia y se solicitará la colaboración del servicio 112 y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que comuniquen el siniestro lo antes posible. Junto al inspector de trabajo, acudirá un técnico de la red de Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería del ramo, visita coordinada entre ambas administraciones que ya se realiza actualmente cada vez que ocurre un siniestro.

En este sentido, la reunión de la comisión, que estuvo presidida por el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, y a la que asistieron altos cargos de la Consejería y de la Inspección de Trabajo, justificó esta decisión en la necesidad de mejorar la investigación de los accidentes de trabajo, tanto para el conocimiento de las causas que los provocan como para el esclarecimiento de las responsabilidades que procedan.

Asimismo, la comisión acordó que los accidentes laborales que se van a someter a este turno de guardia serán los mortales, los muy graves, los que tengan especial trascendencia por el número de trabajadores afectados o por acarrear consecuencias extremadamente dañinas --amputaciones, intoxicaciones, quemaduras de primer grado, fracturas mayores, politraumatismos, entre otros--, ante la sospecha de que pudiese volver a repetirse o porque se pueda producir una alteración decisiva de los datos e informaciones de prueba si no se acude con inmediatez.

Junto a esta decisión, la comisión analizó algunos datos de la labor que viene desarrollando la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, durante este año en materia de Seguridad Laboral. En este sentido, según la Consejería de Empleo, se han realizado ya 10.334 visitas a empresas entre enero y mayo y los inspectores han detectado 2.698 infracciones, con una propuesta de sanción que alcanza los 6,69 millones de euros. También se han producido 12.955 requerimientos para que subsanen irregularidades en materia de prevención de riesgos y 295 paralizaciones de centros de trabajo.