Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
La Comunidad espera el dictamen del Consejo de Estado para publicar la lista de empresas con mayor siniestralidad

MADRID

07/08/2006  -  EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid manifestó hoy que ha puesto en marcha todos los acuerdos sobre siniestralidad aprobados por la Asamblea y se encuentra a la espera del dictamen del Consejo de Estado para publicar la lista de empresas con mayor siniestralidad.

El Gobierno regional informó hoy que ha solicitado también al Consejo de Estado la creación de un fiscal contra la siniestralidad laboral, y de igual modo, la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo exigirá a la Fiscalía información sobre los accidentes remitidos a la misma.

En relación a la siniestralidad laboral, el Ejecutivo autonómico ha resuelto durante los seis primeros meses del año 2006, un total de 1.563 expedientes sancionadores, que recogen un total de 2.285 infracciones, de ellas 64 muy graves, 2090 graves y 131 leves. En cuanto a los expedientes que resueltos, 990 corresponden a infracciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, 337 por accidentes laborales, 196 fueron infracciones en materia de trabajo, otros ocho de empleo y 32 por obstrucciones a la labor inspectora.

Los expedientes resueltos se han sancionado por un importe superior a los cinco millones de euros, y hasta el pasado 30 de junio, la Dirección general de Trabajo ha confirmado el 86,3 por ciento de las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se ha suspendido 549 procedimientos sancionadores por concurrencia con Jurisdicción Penal o la Jurisdicción Social.

MEDIDAS CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

La Comunidad de Madrid, tal y como se acordó en el Asamblea de Madrid, el pasado 20 de abril, ha puesto en marcha las medidas acordadas por los tres grupos parlamentarios contra la siniestralidad laboral.

Una de las medidas es la publicación de las listas de las empresas que tengan mayor índice de siniestralidad. En este aspecto, el Gobierno regional está pendiente de la contestación por parte del Consejo de Estado, a la que ha solicitado un dictamen, para que informe sobre los términos en los que puede hacer pública la lista.

Asimismo, pidió a la Fiscalía la creación de la figura del fiscal contra la siniestralidad, tal y como se recoge en otro de los puntos del acuerdo. A su vez, el documento, que fue realizado por la Comisión Permanente del Consejo de Madrid que integran el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CEIM), CCOO y UGT y la propia Comunidad, recoge la elaboración de un protocolo de actuación dirigida a empresas con alta siniestralidad.

Además, se pidió realizar un seguimiento, a través de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad social de Madrid, de los casos de los accidentes laborales que la Inspección de Trabajo haya remitido a la Fiscalía por haber apreciado indicios de delito.

En cuanto a la comunicación inmediata al Ministerio de Economía y Hacienda de las empresas que han sido sancionadas con carácter grave o muy grave, ya se dispone del citado listado que se ha remitido a la Consejería de Hacienda para que a su vez la remita al Ministerio, que es el competente en esta materia al tener atribuida la facultad para prohibir a una empresa participar en concursos públicos.