Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
Caldera dice al PNV que Estado y CCAA comparten competencias en la inspección de trabajo y que aumentará la cooperación

Madrid

04/10/2006  -  EUROPA PRESS

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, respondió hoy al PNV en el pleno del Senado que el Estado y las Comunidades Autónomas comparten competencias sobre la inspección de trabajo y Seguridad Social y que es dentro de ese "marco competencial" en el que el Gobierno trabaja por aumentar la colaboración.

"Es un marco que afecta a todas las Comunidades y sólo puede articularse desde la cooperación", respondió Jesús Caldera a José Ramón Urrutia. El senador nacionalista vasco reclamó al ministro que el Gobierno acepte transferir la competencia al País Vasco y denunció las cifras de accidentes laborales, la muerte de trabajadores y la falta de inspectores.

Según la Unión Europea, la tasa es de un inspector por cada grupo de 7.000 a 10.000 trabajadores, expuso Urrutia. "Es decir, de 150 a 200 inspectores en el País Vasco, pero ustedes tienen 50 y haciendo trabajo de inspección y de Seguridad Social. Con un trasero están ocupando varios asientos", resumió.

El ministro elevó esa misma media comunitaria a un inspector por cada 12.000 trabajadores, pero reconoció que "estamos lejos". Aseguró que el Gobierno ha duplicado las convocatorias de plazas para aumentar la plantilla de inspectores, "congelada con el anterior Gobierno", y que al concluir esta legislatura espera que sean 300 más que al principio.

Pero respecto a la transferencia de la competencia, Caldera explicó que en la inspección de trabajo --"como ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional"-- concurren competencias exclusivas del Estado (el régimen económico de la Seguridad Social) con competencias autonómicas (las relaciones laborales y la prevención de riesgos). "Y en ese marco tengo la mejor de las disposiciones para aumentar la cooperación", insistió.