Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
El Ministro de Trabajo Jesús Caldera dice que la inspección de trabajo "debe adecuarse" al modelo territorial y apuesta por la cogestión Estado-CCAA

22/11/2006  -  EUROPA PRESS

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, apostó hoy por que al terminar la legislatura la gestión de la Inspección de Trabajo sea "coherente" con el modelo territorial y las reformas estatutarias y se acuerde entre Estado y Comunidades Autónomas una formula de "cogestión, cogobernanza, codecisión".

Así se expresó el ministro en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una interpelación de EA. El senador nacionalista, José Ramón Urrutia, aseguró que hoy no quería entrar en la reclamación vasca de que se le transfieran las competencias en esta materia, sino que pidió a Caldera que cuente con los inspectores autonómicos porque son los que están más cerca del problema de la siniestralidad.

El responsable de Trabajo le aseguró que ya existe esa colaboración y que 300 técnicos de distintas CCAA colaboran con la inspección. Añadió que recoge el ofrecimiento de EA, porque "si hay más medios humanos para reforzar esta tarea, estaré encantado".

Caldera explicó que la confluencia de competencias sobre esta cuestión obliga al acuerdo entre el Estado y las Comunidades, "todas por igual". El Estado tiene la competencia de la Seguridad Social, "indelegable" porque la llamada 'caja única' "significa solidaridad".

"Si estuviera transferida la competencia, hoy el País Vasco tendría déficit en el sistema, porque recibe aportación solidaria del resto de España. La solidaridad juega en todos los sentidos y ese principio lo defiendo", recalcó.

Añadió que las Comunidades Autónomas, por su parte, tienen la competencia en prevención de riesgos y en relaciones laborales.

Puesto que las competencias están repartidas, el ministro insistió en que es necesaria la cooperación y explicó que existe un grupo de trabajo en el que se está estudiando un nuevo modelo de inspección, grupo, dijo Caldera, en el que el País Vasco "ha decidido tener una participación de baja intensidad".

Respecto a ese futuro modelo, el ministro aseguró que se dará a conocer pronto y que, en cualquier caso, responderá al modelo territorial y a las reformas estatutarias, respetará el reparto competencial y creará fórmulas de cogobernanza entre el Estado y las CCAA. "Tiene que haber cambios", zanjó.

Por lo demás, el senador de EA insistió en que el objetivo debe ser reducir la siniestralidad, porque España se encuentra a la cabeza de las tasas de accidentes en la Unión Europea. Jesús Caldera aseguró que comparte esta aspiración y que, a su juicio, se va por el buen camino.