Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
Actos Centenario ITSS: Inauguración en Valencia de la Exposición “Una Mirada al Trabajo”

12/12/2006  -  ITSS

D. Gerardo Camps Devesa, Conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, inauguró el lunes día 11 la Exposición “Una Mirada al Trabajo” con la que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el año del centenario de su creación, ha querido mostrar cual ha sido la evolución histórica en nuestro país de las condiciones de trabajo, las migraciones, la protección social, la legislación, las relaciones laborales así como otros aspectos relacionados con el mundo del trabajo.

La línea argumental de la exposición se desarrolla a través de dos líneas argumentales divididas en cuatro etapas: 1.906-1.931 / 1.931-1.939 / 1.939-1.975 / 1.975-2.006. En primer lugar, se muestra la historia de la Inspección de Trabajo a lo largo de estas décadas, como órgano del Estado: el pasado y presente de sus ámbitos de actividad, organización, funciones y régimen jurídico.

Por otra parte, y mediante las propias actuaciones de los inspectores a lo largo del siglo transcurrido, la exposición despliega una mirada a la evolución de todo aquello relacionado con el mundo laboral.

Desde su creación en 1.906, la Inspección de Trabajo tuvo como objetivo el hacer cumplir la legislación social reguladora y protectora de las condiciones de trabajo. La documentación de sus actividades es, por tanto, fuente de primer orden para la Historia social de nuestro país. Los textos de los inspectores de trabajo se acompañan con abundante material fotográfico y maquetas, que ayudan a recrear las condiciones de trabajo existentes en diversos momentos históricos.

La Exposición está situada en la Facultad de Derecho del Campus de Tarongers, y podrá visitarse hasta el próximo domingo día 17.