Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
El Organismo Estatal recibe la visita de la Inspección de Trabajo de Guatemala en el marco de un programa de fortalecimiento de su sistema de inspección

08/03/2023  -  Dirección OE ITSS

home
(Ver imagen ampliada)

Entre los días 20 y 28 de febrero, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha recibido la visita de una delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala encabezada por la Viceministra María Isabel Salazar Urrutia y formada por cuatro inspectores de la Inspección de Trabajo de Guatemala.

Durante estos días, se ha desarrollado un programa de intercambio de experiencias en materia de inspección de trabajo entre ambos países en el que se han abordado diversos aspectos relevantes de nuestros sistemas de inspección y de la actuación inspectora, tales como igualdad y no discriminación, seguridad y salud en el trabajo, actuaciones relativas a plataformas digitales, lucha contra el fraude, trabajo de extranjeros y trabajo forzoso, formación y capacitación, tecnología al servicio de la inspección, entre otros.

VER MATERIAL GRÁFICO DE LA VISITA

En especial, cabe destacar la visita realizada a las instalaciones de nuestra Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para conocer el sistema de acceso y capacitación, así como las visitas a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social de Toledo y de Valencia, en las que los inspectores guatemaltecos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y organización de las mismas.

Actualmente, la Inspección de Trabajo de Guatemala se encuentra en un proceso de fortalecimiento interno y, para ello, está desarrollando un programa de aprendizaje para el que ha elegido cuatro países, cuyos sistemas de inspección considera que pueden servir como referente de un modelo de inspección moderno y avanzado. En este sentido, además de España, el Gobierno guatemalteco ha visitado las inspecciones de Estados Unidos, Colombia y Argentina.

La Dirección del Organismo quiere agradecer la participación de todos los compañeros que a lo largo de estos días han intervenido en el programa y, en particular, la implicación y la atención prestada en las visitas a la delegación de Guatemala por parte de las inspecciones de Valencia y de Toledo.

El programa ha resultado muy provechoso y ha abierto la posibilidad de profundizar en la cooperación bilateral con Guatemala, apoyando el proceso de refuerzo de su sistema de inspección. Hay que recordar que el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 establece como Objetivo 40 el fortalecimiento de la cooperación con los países latinoamericanos, con el fin de mejorar el posicionamiento del sistema de inspección español en el mundo.

Introduzca un pie para la noticia...