Goiburua

Goiburua jauzi

Contenido

Saltar Contenidos

Komunikazio-gela /  Berriak / Berrien artxiboa / Noticia desarrollada
Berri osoa
La Policía Municipal de Madrid tendrá competencias para prevenir e investigar los accidentes laborales.

MADRID

06/09/2006  -  EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron hoy un acuerdo mediante el cual aunarán esfuerzos para ofrecer una respuesta "más ágil, inmediata, eficaz y contundente" contra la siniestralidad laboral y los delitos en el trabajo.

Al convenio, pionero en España, se han adherido también la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF. Además, se ha dejado abierto un cauce de participacíón para que suscriban el texto las organizaciones empresariales y otras centrales sindicales.

El documento de colaboración contempla cuatro protocolos fundamentales para la actuación dentro del término municipal de Madrid en materia de seguridad laboral. Por un lado, la Policía Municipal participará con funciones de Policía Judicial en la investigación de las responsabilidades delictivas relacionadas con accidentes laborales.

Por otro, se facilitará una fluida comunicación y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los supuestos de detección de posibles situaciones de riesgo o peligro para los derechos de los trabajadores. Asimismo, se contempla el desarrollo de actividades formativas para incrementar la eficiencia en la actuación de los agentes policiales.

Incluye también otros instrumentos de trabajo como la colaboración con la Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, que informará sobre la titularidad de las licencias urbanísticas o la creación de una Comisión de Desarrollo y Seguimiento.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; los secretarios generales regionales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y el representante de CSI-CSIF en el Ayuntamiento, César Barrio.

"UNA NECESIDAD"

Según Armengol, este convenio "era una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos tiempos y los complicados procesos que se siguen en las investigación de los accidentes laborales". "Vamos a poner toda nuestra parte y nuestros esfuerzos para que lo firmado hoy se pueda llevar a efecto", precisó.

En la misma línea se manifestó Moix, quien aseguró que este acuerdo significa "un importante y un paso trascendental" para prevenir y erradicar la siniestralidad en el trabajo. Además, calificó de "inadmisible" las casi 1.000 muertes registradas el año pasado y derivadas de incumplimientos legislativos.

"Se trata de una buena herramienta fruto del diálogo, que va a dar una respuesta ágil, eficaz y cada vez más contundente en la lucha contra los delitos cometidos en este ámbito y que servirá para desarrollar efectos disuasorios a medio plazo, ya que la Policía Municipal podrá realizar directamente los atestados y remitirlos a la Fiscalía, la cual en muchas ocasiones ni se enteraba de los sucesos", dijo.

UN FISCAL EXCLUSIVO PARA MADRID

Moix también explicó que uno de los instrumentos para dar una respuesta más eficaz a los delitos laborales, incluidos en el convenio, es que la Fiscalía ha incrementado el personal, y a partir de hoy habrá un fiscal más (ya son dos). No obstante, subrayó que este segundo funcionario estará dedicado exclusivamente a los accidentes registrados en Madrid.

Por su parte, Ruiz-Gallardón aseguró que la seguridad "es una legítima demanda de los ciudadanos" y, en ese sentido, añadió que "es un servicio público esencial para la calidad de vida de los ciudadanos que hay que prestar con eficacia desde los puntos de vista de la prevención, cercanía, participación ciudadana y solidaridad, "lo que exige adaptar a la Policía Municipal a las demandas de la sociedad del siglo XXI".

BELIGERANCIA CONTRA LA SINIESTRALIDAD

Tras calificar la firma de este convenio como "uno de los actos más importantes del año", el regidor agradeció la decisión de las partes de apostar por una actitud "beligerante" en la lucha contra la siniestralidad laboral, y consideró que es una paso decisivo para superar el "discurso de resignación que tenía la sociedad en relación con los accidentes de trabajo".

"A veces hay personas que piensan que los sucesos laborales son inevitables y que ese porcentaje que cada año se registra es normal. Esto es algo injusto y conlleva a más accidentes. Aprendí de los sindicatos que teníamos que desarrollar cierta rebeldía, poniendo todos los mecanismos necesarios para terminar con esta lacra, y la firma de hoy es uno de ellos", concluyó.