Goiburua

Goiburua jauzi

Contenido

Saltar Contenidos

Komunikazio-gela /  Berriak / Berrien artxiboa / Noticia desarrollada
Berri osoa
SINIESTRALIDAD LABORAL. Nueva tarifa accidentes trabajo se basará en actividad económica.

Madrid

25/09/2006  -  EFE

La nueva tarifa de accidentes de trabajo se basará en la actividad económica de las empresas y en la siniestralidad que ésta tiene, y no en la profesión de sus trabajadores como hasta ahora, mientras que el tipo medio de cotización se reducirá del 2,88 por ciento actual al 2,75.


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció hoy estos cambios, con los que se pretende actualizar la tarifa anterior, vigente desde hace 27 años, para homogeneizar la cotización de las empresas que ejercen la misma actividad y evitar, además de problemas económicos y de gestión, la "inseguridad jurídica" y "la picaresca" que se produce en muchos casos.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Peña, informó también de que una vez que esté vigente la nueva tarifa pretenden implantar el mecanismo "bonus malus", que consiste en bonificar mediante cotizaciones a las empresas que obtengan mejores resultados en la prevención de accidentes laborales al tiempo que penaliza a aquéllas menos eficientes en la materia.

La actualización anunciada hoy se incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Seguridad Social para 2007 y estará vigente a partir del próximo 1 de enero.

La reforma supondrá reducir los 131 epígrafes de cotización actuales a diecisiete, asignados en función de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Además, para evitar ambigüedades en el procedimiento de asignar un tipo de cotización a cada empresa, éste se informatizará y se centralizará.

Según explicó Granado, el organismo que decida a qué actividad económica pertenece una empresa, y por tanto qué cotización le corresponde, será el Instituto Nacional de Estadística (INE).Hasta ahora, determinados organismos o las propias empresas podían decidir en qué epígrafe asignaban a cada trabajador para sus cotizaciones.

Granado aseguró que de esta forma se evitará la picaresca de algunas compañías, que con el actual sistema elegían las cotizaciones por conveniencia y no siempre en función de la labor de sus trabajadores.

El secretario de Estado apuntó como ejemplo el de empresas del sector metalúrgico, en el que trabajadores que fabrican objetos de níquel cotizan al 3,60 por ciento y otros que funden metales lo hacen al 4,86 por ciento, de forma que la empresa puede argumentar que tiene más trabajadores que cotizan menos aunque no sea cierto.

Asimismo, la inspección de trabajo será más fácil a partir de ahora, ya que se hará por cada empresa y no por cada trabajador, subrayó Granado.

Además, las actividades muy comunes a cualquier sector y muy homogéneas, independientemente del sector de actividad de la empresa a las que pertenezcan, tendrán un tipo de cotización diferente, como es el caso de los trabajadores de oficina.

El tipo máximo de cotización será del 8,50 por ciento y el mínimo del 0,90 por ciento, frente al 18 por ciento y el 0,81 por ciento actual.

Así, el 68,74 por ciento de las empresas no variará su cotización, el 21,67 por ciento la bajará más de un cinco por ciento, y el 9,86 por ciento la aumentará, ya que tenía porcentajes de cotización por debajo de la media del sector.

Granado señaló que la industria se beneficiará más que el sector servicios de la nueva tarifa, porque la siniestralidad laboraldesciende más en este sector.