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Los inspectores de trabajo realizarán guardias de 24 horas para investigar los accidentes laborales.

ANDALUCIA.-Almería.

04/10/2006  -  EUROPA PRESS

La Inspección de Trabajo de la provincia de Almería ha puesto en marcha un turno de guardia de 24 horas los 365 del año para que los inspectores puedan acudir con mayor inmediatez a los lugares donde se producen los accidentes laborales, con el fin que puedan conocer con rapidez las causas que los provocan y esclarecer las responsabilidades que procedan.

Según explicó hoy la Junta a Europa Press en un comunicado, esta medida, en vigor en Almería desde el 2 de octubre, ha sido adoptada recientemente por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, integrada por representantes de la Consejería de Empleo y la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los accidentes que se someterán a este turno de guardia serán los mortales y los muy graves, así como los que tengan especial trascendencia por el número de trabajadores afectados o por acarrear consecuencias extremadamente dañinas como amputaciones, intoxicaciones, quemaduras de primer grado, fracturas mayores, y politraumatismos, entre otras.

Asimismo, los inspectores acudirán en este turno ante la sospecha de que pudiese volver a repetirse el siniestro o porque se pueda producir una alteración decisiva de los datos e informaciones de prueba.

El objetivo principal de este sistema de guardias es que, antes de que transcurra una hora desde que ocurrió el siniestro, se garantice la presencia de un inspector de trabajo en el lugar.

Para ello, la Consejería de Empleo ha dotado a la Inspección de Trabajo en Andalucía con teléfonos móviles que permitan la localización del inspector de guardia y se ha solicitado la colaboración del servicio 112 y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que trasladen al inspector de guardia la comunicación del accidente a la menor brevedad posible.

Junto al inspector de trabajo acudirá un técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, visita coordinada entre ambas administraciones que ya se realiza actualmente cada vez que ocurre un accidente.

En la provincia están operativos diez inspectores de trabajo, un jefe de unidad y un jefe de inspección; cada inspector estará de guardia durante una semana.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la comunicación entre el 112 y los inspectores, la dirección territorial de la Inspección de Trabajo evaluará cada tres meses con fichas de calidad la concreción y veracidad de la información que le suministre el servicio de emergencias sobre los accidentes laborales.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Clemente García Valera, subrayó que "esta inmediatez en la investigación evitará la alteración o modificación de las circunstancias que provocan el siniestro", y "contribuirá a una más estrecha colaboración con el sistema judicial".