Goiburua

Goiburua jauzi

Contenido

Saltar Contenidos

Komunikazio-gela /  Berriak / Berrien artxiboa / Noticia desarrollada
Berri osoa
El Gobierno rebajará las cotizaciones de las empresas que cumplan mejor la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

Madrid

20/10/2006  -  Servimedia

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, anunció hoy que la propuesta del gobierno para la implantación de la Estrategia Española de salud y Seguridad en el Trabajo contempla medidas orientadas a "ayudar más a las empresas que mejor cumplan la normativa de riesgos laborales".

Gómez hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de la CEOE, Cepyme, UGT Y CCOO, en un encuentro en el que el gobierno entregó a los interlocutores sociales su propuesta para la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, que, según el secretario general de Empleo, "será aprobada a comienzos de 2007 haya o no haya consenso porque la situación es muy grave y la sociedad demanda actuaciones".

Entre las propuestas de Trabajo orientadas a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, destaca la concesión de bonificaciones a las empresas que designen a un trabajador para que controle el cumplimiento de la normativa, gestione la vigilancia y se encargue de la formación de sus compañeros.

Asimismo, contempla bonificaciones en la cotización de accidentes laborales para las empresas que vayan más allá de lo exigido por la normativa.

Por otro lado, establece también que las sanciones de la inspección de trabajo puedan ser substituidas por inversiones para la renovación de equipos obsoletos o para el refuerzo de los servicios propios de prevención.

Otro punto de apoyo a las empresas en la propuesta gubernamental es la descarga de obligaciones burocráticas que no contribuyan a mejorar significativamente el sistema de prevención.

En cuanto al papel de los sindicatos, el borrador del Ministerio de Trabajo plantea medidas orientadas a reforzar los instrumentos de participación de los trabajadores.

Por lo que se refiere a las políticas públicas el borrador destaca que las instituciones en el Estado y en las Comunidades Autónomas deben ir de la mano en la elaboración y desarrollo de esta Estrategia, con el fin de poner en práctica potentes políticas que combatan la siniestralidad laboral, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En la presentación de la propuesta, Gómez anunció que las Comunidades Autónomas se incorporarán también al diálogo porque son las que deben desarrollar gran parte de la norma.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, y la responsable de Salud Laboral de UGT, Dolores Hernández, coincidieron en considerar que la propuesta del Gobierno va en buena dirección pero anunciaron que no será apoyada por los sindicatos si no reconoce la posibilidad de que los trabajadores de las pymes y microempresas sean representados por los delegados sindicales territoriales.

Nieto señaló que "el documento debe situar las obligaciones del Gobierno para controlar que la normativa se cumpla porque hasta ahora existe una excesiva permisividad en esta materia y el Estado está obligado a tener mayor intervención para que se cumpla".

Asimismo, el representante de CCOO incidió en la necesidad de potenciar las medidas de Formación ya que "la mitad de los trabajadores no tiene formación en la materia por culpa de la desidia y el desinterés de las empresas".

Hernández, quien reprochó al Gobierno que haya actuado con pasividad frente a los incumplimientos en lo que va de legislatura, destacó también la necesidad de que mejore el sistema de reconocimiento de enfermedades laborales.

La representante sindical apoyó las medidas orientadas a facilitar el cumplimiento de la normativa a las empresas pero advirtió que "estas ayudas no pueden rebajar sus obligaciones".

El objetivo final de la propuesta de Estrategia española es reducir la siniestralidad laboral y acercar con ello a España a los valores medios de la Unión Europea y para ello dispondrá de un plazo de 4 años, hasta 2011.

La iniciativa de elaborar esta estrategia nació de un acuerdo de la Mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales en febrero de 2005. Posteriormente, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales presentó en el Consejo de Ministros del 22 de abril de 2005 un Plan de actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que incluía el documento "Hacia una estrategia española de seguridad y salud en el trabajo". La Mesa de diálogo social celebró nuevas reuniones sobre este asunto entre diciembre de 2005 y febrero de 2006 que ahora han sido retomadas.

Tras la presentación de la propuesta ministerial, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han fijado un calendario de reuniones de negociación para las próximas semanas de noviembre y diciembre.