Goiburua

Goiburua jauzi

Contenido

Saltar Contenidos

Komunikazio-gela /  Berriak / Berrien artxiboa / Noticia desarrollada
Berri osoa
Reunión de la Comisión Territorial de la ITSS en Murcia

24/10/2006  -  EUROPA PRESS

La consejería de Trabajo y Política Social acogió hoy la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia para establecer los objetivos y actuaciones de la Inspección para el año 2007 en la Región de Murcia. Así, se prevé que el número de estas actuaciones ascienda a 7.300.

La reunión, presidida por la consejera del ramo, Cristina Rubio, contó con la presencia de los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales y Formación de la Administración regional, además del representante de la Delegación del Gobierno y de distintas autoridades competentes en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Administración del Estado.

Asimismo, durante la reunión, se definieron las actuaciones para el próximo año en materia de prevención de riesgos laborales, además de las acciones para el control del empleo y las relaciones laborales, cuyas competencias tiene asumidas la Administración Regional.

De igual modo, se concretaron las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de Seguridad Social y para el control de la Economía Irregular y el Trabajo de Extranjeros, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

INSPECCIONES A REALIZAR.

La Comisión ha acordado realizar 400 inspecciones para analizar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción; 100 inspecciones para estudiar la Gestión de la Prevención en las empresas que registran mayor siniestralidad; otras tantas para evaluar la coordinación de actividades en la gestión de la prevención de riesgos laborales; y otras hasta un total de 930.

Se prevé, igualmente, desarrollar 400 inspecciones de contratos temporales en la Región de Murcia y 65 más para analizar la posible existencia de subcontrataciones o cesiones ilegales de trabajadores. La Inspección realizará también 150 controles para valorar si existe o no discriminación por razón de género.

En materia de Seguridad Social, la Comisión acordó que a lo largo del próximo año, se acometerán 300 actuaciones para controlar el fraude en las cotizaciones de empresas ordinarias y 300 inspecciones más en las bonificaciones de contratos.

En lo que respecta a Economía Irregular habrá, igualmente, 400 actuaciones para detectar empleo sumergido y de extranjeros en el sector agrario, 1.500 en la construcción y 1.200 en el sector hostelero.

El total de las actuaciones previstas para 2007 alcanza las 7.300, que se distribuyen entre las 930 de Prevención de Riesgos Laborales; 745 de Empleo y Relaciones Laborales; 1.510 en materia de Seguridad Social y 4.115 en materia de Economía Irregular y de Trabajo de Extranjeros.

BALANCE 2006.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia ha realizado 10.774 visitas a las empresas durante este año y hasta el 30 de septiembre, al tiempo que se han detectado 4.445 infracciones.

En materia de Seguridad y Salud Laboral, ha realizado 14.261 actuaciones, en las que han detectado 2.459 infracciones; en materia de Extranjeros, ha realizado 3.976 actuaciones y detectado 493 infracciones; y en materia de Seguridad Social, detectado 981 casos de trabajadores sin alta en las 7.883 actuaciones que ha llevado a cabo, con un total de las infracciones de 1.220. El importe de los expedientes liquidatorios ha alcanzado los 30 millones de euros.