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La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía, aprobará su plan de actuación para el año 2007

ANDALUCIA.- Sevilla

20/11/2006  -  EUROPA PRESS

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada en la comunidad por la Consejería de Empleo, se reunirá el día 20 en Sevilla para aprobar la programación de objetivos y actuaciones de la Inspección para el año 2007.

El plan de trabajo para 2007 aportará novedades con respecto al plan de 2006, donde se diseñó que el 60 por ciento de su volumen de trabajo se dedicara a la prevención de riesgos laborales.

El programa del pasado año preveía más de 74.000 actuaciones, y tenía como reto "lograr una inspección más asesora que sancionadora, si bien rigurosa en caso de riesgo de siniestralidad".

El plan para 2006 se cimentó en varios grandes ejes, como la prevención de riesgos laborales, donde se preveía la realización de al menos 21.149 visitas; o el control de la causalidad en los contratos temporales, analizando los casos de empresas con elevados índices de temporalidad y donde se preveían 2.225 actuaciones durante el ejercicio 2006, continuando así con la campaña de control del fraude en la contratación temporal iniciada en 2005.

En materia de Seguridad Social, la Inspección preveía el pasado año al menos 6.517 actuaciones, entre las que destacan los controles de los falsos autónomos, de las deudas empresariales con el sistema de Seguridad Social; de las bajas por enfermedad fraudulentas; de la incompatibilidad de prestaciones o de las actas ficticias.

En cuanto a relaciones laborales, estaba previsto para 2006 al menos 4.755 acciones, sobre control del tiempo de trabajo; de los salarios y posibles casos de discriminación laboral por cuestión de género.

Para el quinto eje, sobre economía irregular y trabajo de extranjeros, se diseñaron 39.235 visitas, de las que la mayor parte, 35.685, serían acciones permanentes para la vigilancia del empleo sumergido, y 3.550 serán actuaciones específicas sobre sectores económicos destacados en cada provincia como hostelería, construcción, comercio y actividades estacionales.

TÉCNICOS DE INSPECCIÓN

Por otra parte, la Consejería de Empleo inició esta semana el procedimiento para habilitar a los 40 técnicos que se incorporarán a tareas de colaboración con la Inspección de Trabajo, "y que va a permitir incrementar en un 30 por ciento el número de efectivos que visitan los centros de trabajo, ya que tendrán la potestad de levantar informes y visitar obras en las que pueda haber incumplimientos en materia de seguridad".

La Inspección de Trabajo tiene actualmente a 127 inspectores que a partir de ahora podrán disponer de la colaboración de estos técnicos, a los que les fijarán un programa de visitas para que ejerzan controles sobre instalaciones y equipos de trabajo, productos utilizados, ambiente de trabajo, procedimientos, equipos de protección, reconocimientos médicos y adaptación ergonómica de los puestos, entre otras materias.