Texto no traducido

Texto no traducido

Contenido

Saltar Contenidos

Salle de communication /  Nouvelles / Archives des actualités / Noticia desarrollada
Developed news
Plenario de la Comisión de Trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

25/05/2006  -  ITSS

El pasado día 23, se celebró en Zaragoza el II Plenario de la Comisión de Trabajo de la ITSS dependiente de la Conferencia Sectorial. Dicha reunión fue inaugurada por la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, asistiendo junto con el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los Directores Generales con competencia en materias de inspección de las Comunidades Autónomas, así como los Directores Territoriales de la ITSS.

La Subsecretaria señaló la importancia de la reunión, así como su significación en cuanto a la consolidación de la Comisión de Trabajo y los grupos de ella dependientes, además de punto de encuentro entre las distintas Autoridades Laborales con competencias en materias de Inspección. También destacó la función de la Inspección como servicio público que debe acomodarse a las constantes variaciones que exige la sociedad dinámica en la que vivimos.

En la reunión se trataron temas de gran importancia, como son:

  • La selección y el reclutamiento de los funcionarios del Sistema en tres vertientes: cómo se seleccionan, cómo se forman y cómo se distribuyen. Se tratará de llegar a acuerdos que puedan plasmarse en futuras convocatorias de oposiciones, manteniendo la idea de favorecer la promoción interna.
  • Futuro modelo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, creándose un grupo de trabajo donde estarán representadas las distintas administraciones con competencia en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • “Proyecto Lince”, con el desarrollo de la Aplicación Integra como herramienta imprescindible para tener una Inspección moderna y eficaz. Dicha Aplicación ya está funcionando en la Comunidad Autónoma de Aragón, estando previsto el desarrollo próximo por otras Comunidades Autónomas.
  • Ampliación de competencias de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en materia de contratación, existiendo un amplio acuerdo sobre el mismo.
  • Campañas de actuación, de ámbito supraautonómico, sobre empresas con alto índice de siniestralidad, efectuándose la distribución de la actuación inspectora entre las distintas Comunidades Autónomas.
  • Anuncio de la constitución de una Comisión Consultiva Tripartita de ámbito estatal, siendo ésta la primera vez que se constituye con los agentes sociales en el ámbito de la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

Así mismo y además de tratar otros puntos importantes, el Plenario fijó una próxima reunión de la Comisión de Trabajo para el mes de noviembre, a celebrar en Asturias, Comunidad Autónoma que ostentará por tanto la presidencia de la misma.