Texto no traducido

Texto no traducido

Contenido

Saltar Contenidos

Salle de communication /  Nouvelles / Archives des actualités / Noticia desarrollada
Developed news
Importante novedad legislativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales

29/05/2006  -  ITSS

El Boletín Oficial del Estado del día 29 de mayo ha publicado el Real Decreto 604/2006 por el que se modifican el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por RD 39/1997, así como el RD 1627/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y Salud en las obras de construcción.

Dicho RD 604/2006, consta de dos artículos, al margen de las disposiciones adicionales, derogatorias y finales correspondientes, que abordan distintas e importantes modificaciones. En modo esquemático, son las siguientes:

  • Adaptación de la regulación contenida en el RD 39/1997, clarificando y destacando la necesidad de que la actividad preventiva en el seno de la empresa.
  • Desarrollo de la Ley 31/1995 en cuanto a la naturaleza y contenido mínimo del plan de prevención de riesgos laborales.
  • Desarrollo de la presencia de recursos preventivos, mediante la introducción de un nuevo artículo 22 bis en el Reglamento de los Servicios de Prevención, fundamentalmente para establecer las actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales.
  • Amplia reforma del Capitulo V de RD 39/1997. La principal novedad es la relativa a la Auditoria Externa en los supuestos de sistemas de prevención con actividades preventivas desarrolladas con recursos propios y ajenos, así como el desarrollo del concepto, el contenido, la metodología y los plazos de realización de la auditoría.
  • Se regula y clarifica la consulta con los trabajadores y sus representantes, precisando a su vez el régimen de incompatibilidades.
  • Por último se procede al desarrollo reglamentario de las actividades peligrosas, tanto para las obligaciones sustantivas de coordinación de actividades como para la aplicación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.