HOLA

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones >  Noticias >  Archivo de Noticias >  Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Trabajo detecta casi un 80% menos de irregulares en el campo aragonés

10/11/2008  -  Heraldo de Aragón - ITSS

El pasado día 2 de noviembre el Heraldo de Aragón publicó un reportaje en el que, con la intervención del Director Territorial de la Inspección de Trabajo y S.S., Román García Oliver, se analiza la situación relativa a la contratación de extranjeros sin autorización en el campo aragonés.

Esta contratación se ha reducido de forma vertiginosa. Los resultados de las inspecciones realizadas por Trabajo así lo demuestran. Entre enero y octubre de 2007 detectaron 76 irregulares, mientras que en el mismo periodo de este año se han detectado 16, y eso que el número de expedientes han sido incluso mayor en 2008.

No obstante, es importante señalar que solo el 6% del total de controles de economía irregular se hacen en el campo.

El procedimiento especial habilitado por la Delegación del Gobierno en Aragón para agilizar la contratación de inmigrantes de origen rumano y búlgaro para esta campaña ha sido una de las claves para entender el fenómeno que ha supuesto una reducción de casi un 80% en las contrataciones irregulares. Los sindicatos coinciden en que la situación ha mejorado, aunque todavía queda mucho por hacer: sigue habiendo trabajo desregulado y alojamientos inadecuados.

"Con carácter general se puede concluir que, aunque se han detectado más extranjeros en situación irregular en otros sectores, en el caso de la agricultura ha habido muchos menos", comenta Román García Oliver, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón. Una situación que para García Oliver significa que los mecanismos puestos en marcha este año han funcionado".

ico_pdf Reportaje "Heraldo Aragón" (2-11-2008)