14/04/2025
El 11 de abril de 2025, en el marco de la quinta reunión del Comité Tripartito Especial, celebrada en Ginebra, se adoptaron un total de siete enmiendas al Código del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, en su versión enmendada. Este Código establece los estándares mínimos de trabajo para los marineros que prestan servicio en buques con pabellón de países que hayan ratificado el Convenio.
En este sentido, la semana pasada la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asistió a dicha reunión del Comité Tripartito Especial. España estuvo representada tanto por una representante de la ITSS, como por los representantes enviados por el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).
Las siete enmiendas adoptadas el 11 de abril serán posteriormente sometidas a votación para su aprobación durante la 113.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará del 2 al 13 de junio de 2025, en Ginebra.
Estas enmiendas representan un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales y de vida a bordo de los buques. Asimismo, abordan desafíos cruciales a los que se enfrenta la gente de mar, como la repatriación, violencia y el acoso, reforzando así la protección de sus derechos y bienestar.