La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y, a falta de ella, el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) acreditan el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. La TSE no es válida cuando el desplazamiento tiene la finalidad de recibir tratamiento médico.

 

Cómo puedes obtener la TSE/el CPS

  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con o sin certificado digital:
  • A través del portal Tu Seguridad Social con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o DNIe/certificado electrónico/ DNI electrónico válido. Algunos trámites incluso pueden realizarse sin identificación: Cómo identificarme.
  • Presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
  • Por teléfono llamando al número 901 16 65 65 de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 hrs.
  • Si, encontrándote en Alemania, necesitas asistencia sanitaria pero no llevas contigo la TSE y tienes problemas para solicitar por vía telemática el CPS, puedes dirigirte a nuestras oficinas.

En caso de tengas que abonar gastos por asistencia sanitaria durante tu desplazamiento temporal en Alemania, puedes solicitar al INSS el reembolso.

Más información:

 

Con la TSE alemana en el extranjero

Si eres residente en Alemania y tienes que ir al médico durante tu viaje a España o a cualquier país en el que sea vigente, deberás utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea (Europäische Krankenversicherungskarte - EHIC) que se encuentra en el reverso de la tarjeta de asegurado/a de la Krankenkasse.

En caso de que no lleves la TSE en tu viaje, puedes solicitar a la Krankenkasse que te expida el Certificado Provisional Sustitutorio (Provisorische Ersatzbescheinigung - PEB).

Más información: Europäische Krankenversicherungskarte (EHIC)