Según los datos de la Oficina Federal de Estadística, en Alemania residen casi 200.000 españoles. Muchos son los emigrantes llegados en las décadas de los 60 y 70, así como sus hijos y nietos. Otros han llegado en los últimos quince años, especialmente a raíz de la crisis económica. Hay alrededor de 80.000 españoles en el mercado de trabajo alemán y cada año se detecta un importante flujo de llegadas a Alemania y también de retorno a España.

Muchas asociaciones de españoles tradicionales surgidas en los años 70 y 80 continúan su actividad y algunas de ellas se han adaptado ofreciendo nuevos servicios. Otras las han creado españoles llegados en la última década.

Existen también asociaciones en las que participan personas de España y de América Latina en las que el vínculo es el idioma y ofrecen también ese tipo de servicios y actividades.

Y por último, especialmente en los últimos años la comunidad española se conecta en numerosos grupos en redes sociales y grupos informales, no constituidos como asociación, en los que se comparte información y se organizan actividades de todo tipo.

Información y recursos para asociaciones en Alemania: creación de una asociación, subvenciones estatales, etc.

Cuéntanos tu experiencia en Alemania: Entrevistas a profesionales españoles que nos cuentan su trayectoria profesional en Alemania.