Para ser reconocida la condición de “emigrante retornado” y, en consecuencia, acceder al subsidio, se debe haber trabajado y cotizado en Argentina, ostentando la nacionalidad española, como mínimo 1 año dentro de los seis años inmediatamente anteriores a la fecha de retorno a España.

Esta Consejería, a efectos de la obtención del Certificado de Emigrante Retornado, emite un informe de adveración de los períodos de su actividad laboral en la Argentina, exigidos.

A tal fin, dentro de los 15 días previos al viaje, deberá remitir por correo electrónico a prestaciones.argentina@mites.gob.es o a los correos de cada Oficina de Trabajo, según su lugar de residencia, la siguiente documentación:

  • Pasaporte español.
  • DNI argentino.
  • Baja consular (solicitarla al Consulado alrededor de 15 días antes de viajar). En su defecto, serviría un documento que acredite su viaje: pasaje o tarjeta de embarque.
  • Acreditación de sus trabajos en la Argentina, emitida por ANSES (puede descargar su historia laboral desde la página web de ANSES, en su apartado “Mi Anses” y no es necesario sello ni apostilla).

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.