1. Prestación Económica por Ancianidad

Esta Prestación está dirigida a los españoles de origen emigrantes (nacidos en España, o no nacidos en el país que acrediten una residencia en España de 10 años como español), mayores de 65 años, y cuyos ingresos no superen el mínimo de subsistencia estipulado para el año en curso, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 8/2008 (11 de enero).

Para su trámite, deberán cumplir con los requisitos, reunir la documentación requerida en la normativa y solicitar un turno en esta Consejeria de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Aquellos que residan en el interior de Argentina, deberán remitir a la correspondiente Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social las copias de la documentación requerida certificadas por autoridad local competente.

Puede acceder a la Hoja Informativa a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

2. Prestación Económica por Incapacidad

Esta prestación está dirigida a los españoles de origen emigrantes (nacidos en España, o no nacidos en el país que acrediten una residencia en España de 10 años como español), mayores de 16 y menores de 65 años, cuyos ingresos no superen el mínimo de subsistencia estipulado para el año en curso, y se encuentren en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo en la fecha de la solicitud, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 8/2008 (11 de enero).

Para su trámite, deberán cumplir con los requisitos, reunir la documentación requerida en la normativa y solicitar un turno en esta Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Aquellos que residan en el interior de Argentina, deberán remitir a la correspondiente Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social las copias de la documentación requerida certificadas por autoridad local competente.

Puede acceder a la Hoja Informativa a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

3. Fe de Vida y Declaración Anual de Ingresos de la Prestación por Razón de Necesidad (Ancianidad e Incapacidad)

 Los beneficiarios de la Prestación por Razón de Necesidad (Ancianidad e Incapacidad) deben tramitar cada año una solicitud de Fe de Vida y Declaración Anual de Ingresos, en el período comprendido entre el primer día hábil de mayo y el último de septiembre, aportando la documentación requerida.

A tal efecto, recibirán una citación en sus domicilios donde se asignará fecha, hora y lugar de realización de trámite, así como la documentación que deberá aportar.

Aquellos que residan en el interior de Argentina, deberán remitir a la correspondiente Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las copias de la documentación requerida certificadas por autoridad local competente.

En caso de no presentar Fe de Vida, o si ésta se hubiera presentado con posterioridad al plazo establecido, el derecho a la prestación se extinguirá y el beneficiario deberá presentar una nueva solicitud (Artículo 12 RD 8/2008).

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

4. Haberes devengados y no percibidos a causa del fallecimiento del titular de la Prestación por Razón de Necesidad (Ancianidad e Incapacidad)

La normativa reguladora de estas prestaciones establece que el derecho se extingue con el fallecimiento del beneficiario, no contemplando pensiones derivadas.

No obstante, el importe de las mensualidades devengadas y no percibidas a causa del fallecimiento del beneficiario de una Prestación por Razón de Necesidad, se abonará a quien acredite actuar en interés de los herederos o de la comunidad hereditaria, siempre que se solicite en el plazo de tres meses desde la fecha del fallecimiento. Transcurrido este plazo caducará el derecho al cobro.

En caso de que se compruebe la existencia de más de un heredero, el solicitante deberá aportar la autorización de los otros herederos (Artículo 11 RD 8/2008).

Aquellos que residan en el interior de Argentina, deberán remitir a la correspondiente Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las copias de la documentación requerida certificadas por autoridad local competente.

Puede acceder a la Hoja Informativa a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.