La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, es un órgano técnico especializado de las Embajadas de España en dichos países, para el desarrollo de las funciones que, en el marco de las competencias de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  le encomienda la ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo.

La Consejería depende orgánicamente de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social, a través de la Secretaría General Técnica, y mantiene una dependencia jerárquica del Embajador/a correspondiente.

Desde el punto de vista funcional, la Consejería depende conjuntamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.