1. Obtén tu carné de identidad chileno para extranjeros.

Una vez que tengas tu visado preceptivo, cuando llegues a Chile tendrás que tramitar tu RUN, rol único nacional (carné de identidad), dentro de los 30 primeros días de tu llegada, para lo cual debes obtener una cita en el Registro Civil de Chile. Ten en cuenta que sin el RUN es muy difícil vivir en Chile, ya que para cualquier trámite te requerirán tener tu cédula (RUN), desde abrir una cuenta en el banco hasta arrendar un departamento, por lo que es conveniente que sea lo primero que hagas cuando llegues al país.

2. Seguridad Social.

Una vez que comiences a trabajar como dependiente, tu empleador será el encargado de deducir de tu sueldo las respectivas cotizaciones sociales obligatorias, que son básicamente la cobertura sanitaria, plan de pensiones, seguros laborales y la prestación por desempleo Recuerda que hasta que no comiences a cotizar no tendrás cobertura sanitaria, por lo que es recomendable que partas con un seguro de viaje que cubra tus primeros días en Chile. Podrás elegir la Institución de Salud Previsional (ISAPRE) a la que desees cotizar, o también elegir Sanidad Pública (FONASA).

eCotizaciones Obligatorias (% Remuneraciones del trabajador) Trabajador Dependiente Trabajador Independiente
Cargo Empleador Cargo Trabajador
Pensiones AFP (Administradoras Fondos Pensiones) - 10,69% – 11,45% 12,23% -12,28%
*Incluye Seguro invalidez y Sobrevivencia.
Seguro Invalidez y Sobrevivencia AFP, SIS 1,54% - -
Comisión AFP (*)   0,69% a 1,44% 0,69% a 1,44%
Salud (Isapre /Fonasa) - 7% 7%
Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ATEP (Mutualidades o ISL) 0,9% - 0,9%
Seguro de Cesantía: Plazo Indefinido 2,4% 0,6% -
Seguro de Cesantía: Plazo Fijo 3,0%   -

 

Como ves, el total a deducir de tu sueldo por todos los conceptos mencionados, ronda el 20% de tu sueldo.

Donde vivir en Chile

A la hora de buscar vivienda, hay que tener en cuenta la distancia al centro de trabajo y el sistema de transportes. El metro no llega por igual a todas las comunas (barrios), aunque sí existen autobuses con los que desplazarse por toda la ciudad. No obstante, los centros de trabajo suelen estar en los barrios del oriente de la ciudad, por lo general mejor equipados y más seguros, barrios como Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa o La Reina. Por lo general, estas son las comunas más demandadas para vivir y por ende donde el arriendo suele ser más caro. Conforme se aleja uno de los barrios “laborales” del oriente el arriendo resulta más económico, si bien tendrás que valorar la distancia al centro de trabajo (los atascos son frecuentes en las mañanas), el acceso al sistema de transporte público, los servicios que ofrece el barrio y su nivel de seguridad.

Por lo demás, para poder alquilar una vivienda en Chile, te requerirán el visado de permanencia, la cédula de identidad (RUN) y tener un aval para realizar un contrato de alquiler, es decir, necesitarás tener un permiso de residencia para poder alquilar. También es común solicitar comprobación de fuente de ingresos, que se demuestra normalmente con las liquidaciones de sueldo (nóminas). Se suele pedir un nivel de ingreso de tres veces el valor de la propiedad, especialmente en los barrios del oriente de la ciudad.

Inscríbete en el Consulado a tu llegada

Los españoles que han establecido su residencia habitual en el extranjero deben inscribirse obligatoriamente como residentes en el Registro de Matrícula Consular. Encuentra toda la información aquí: Alta de residente y de no residente