En 1957 se crea, al amparo del Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, la Agregaduría Laboral adscrita a la Embajada de España como representación del Instituto Español de Emigración. Sus funciones principales consisten en el asesoramiento, la defensa, la información, la orientación y la formación de los trabajadores españoles que, bien de forma temporal o definitiva, residieran en Alemania.
Con objeto de cumplir estas funciones, el 29 de marzo de 1969 se crea adicionalmente la red de Oficinas Laborales en base al Acuerdo hispano-alemán sobre Migración, Contratación y Colocación de trabajadores españoles en Alemania.
La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la actualidad, como representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha adaptado de forma permanente sus servicios a las necesidades de los españoles ampliando los mismos en los aspectos sociales en los que es competente el Ministerio o gestionando programas tales como los Viajes de Personas Mayores del IMSERSO o el de Termalismo Social.
El Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Alemania está acreditado asimismo en Polonia.