Existen diversos programas de actuación destinados a los españoles en el exterior y a los retornados sometidos a la Ley General de Subvenciones. Tales programas son: “Asociaciones”, “Centros”, “Proyectos e Investigación”, “Comunicación”, “Mayores y Dependientes” y “Jóvenes”.

Anualmente suelen publicarse convocatorias de subvenciones de algunos programas. Últimamente, fueron convocadas ayudas en el marco del programa “Asociaciones” y “Mayores y Dependientes”.

El programa de Asociaciones ofrece apoyo económico a las asociaciones y centros de españoles en el exterior, subvencionando parte de sus gastos de funcionamiento. Su objetivo es respaldar a estas organizaciones para que puedan mantener su actividad y continuar atendiendo a la comunidad de españoles a la que sirven.

El programa de Mayores y Dependientes proporciona subvenciones a centros sociales, centros de día y residencias que ofrecen atención a personas mayores o dependientes. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de este colectivo, financiando actividades asistenciales y de apoyo en los centros destinados a su cuidado.