No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utilizan los siguientes documentos:
Cada vez está más implantada la presentación de candidaturas por vía electrónica. Muchas empresas no aceptan candidaturas en papel y otras sólo aceptan las candidaturas presentadas a través de su propia página web. Al remitirse una candidatura por vía electrónica deben tenerse en cuenta algunos aspectos, tales como redactar el correo como si fuera una carta de presentación, evitar envíos en masa, prestar atención a la dirección de correo electrónico utilizada, agrupar los documentos en uno solo, utilizando formatos que no ocupen mucho espacio, etc.
En cuanto a la entrevista de trabajo, debe tenerse en consideración que la impresión que el candidato deje influenciará la decisión de la empresa. La entrevista sirve para conocer la empresa, destacar el interés por formar parte de su plantilla y poner de relieve las cualidades que el trabajador tiene, respetando las normas de cortesía y de buen comportamiento.
En el portal de empleo de la Secretaria de Estado de Economía pueden descargarse diversos folletos informativos con consejos prácticos para buscar empleo, presentar una candidatura, elaborar el currículum y técnicas para llevar a cabo una entrevista de contratación. El Servicio de Orientación Profesional también ofrece información en alemán y francés con consejos para presentar una candidatura.