Un convenio colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo entre empresarios o asociaciones de empresarios y asociaciones de trabajadores, cuyo objeto es regular las condiciones de trabajo y las relaciones entre las partes del convenio. Se rige por los artículos 356 a 358 del Código de Obligaciones suizo.
Las disposiciones normativas pasan a formar parte del contrato individual de trabajo cuando entra en vigor el CCT. Se aplican automáticamente solo a los trabajadores afiliados a una de las asociaciones contratantes, y siempre que el empresario participe en el CCT. Por lo general, los empresarios que participan en un CCT también aplican sus disposiciones a los trabajadores que no son miembros de una asociación de trabajadores.
Entre las cuestiones cubiertas por las disposiciones normativas figuran las siguientes: salario, decimotercera mensualidad (paga extra), indemnizaciones, pago del salario en caso de enfermedad, maternidad y durante el servicio militar, vacaciones, regulación del tiempo de trabajo y ampliación de la protección contra el despido.
Dada la eficacia limitada del CCT, su ámbito de aplicación puede ampliarse a petición de todas las partes contratantes. La ampliación del ámbito de aplicación por las autoridades federales o cantonales tiene el efecto de hacer que un CCT, o parte de este, sea aplicable a todos los empresarios y trabajadores de un sector económico u ocupación, incluidos los que no pertenecen a ninguna organización de trabajadores.
Más información: