La legislación laboral contiene los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores. Las fuentes de regulación son dispersas. Las principales son:

1. Código de Obligaciones.

La legislación sobre contratos de trabajo se regula en los arts. 319 a 362 del Código Suizo de Obligaciones (CO). El CO también contiene disposiciones sobre los contratos de trabajo individuales de carácter especial, como el contrato de aprendizaje (art. 344 a 346a), el contrato de trabajo para viajeros de comercio (art. 347 a 350a) y el contrato de trabajo a domicilio (art. .351 a 354). 

2. Contrato individual de trabajo

El contrato de trabajo celebrado entre el trabajador y el empleador se denomina contrato de trabajo individual. El trabajador se obliga a trabajar al servicio del empleador, comprometiéndose éste a pagar un salario (art. 319 CO). Normalmente, el contrato de trabajo se suscribe por tiempo indefinido, pero también es posible limitar el período de validez del contrato de trabajo, de modo que la relación laboral finalice en el plazo establecido.

3. Convenio colectivo de trabajo

Un convenio colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo entre empresarios o asociaciones de empresarios y asociaciones de trabajadores, cuyo objeto es regular las condiciones de trabajo y las relaciones entre las partes del convenio. Se rige por los artículos 356 a 358 del Código de Obligaciones suizo.

Las disposiciones normativas pasan a formar parte del contrato individual de trabajo cuando entra en vigor el CCT. Se aplican automáticamente solo a los trabajadores afiliados a una de las asociaciones contratantes, y siempre que el empresario participe en el CCT. Por lo general, los empresarios que participan en un CCT también aplican sus disposiciones a los trabajadores que no son miembros de una asociación de trabajadores.

Entre las cuestiones cubiertas por las disposiciones normativas figuran las siguientes: salario, decimotercera mensualidad (paga extra), indemnizaciones, pago del salario en caso de enfermedad, maternidad y durante el servicio militar, vacaciones, regulación del tiempo de trabajo y ampliación de la protección contra el despido.

Dada la eficacia limitada del CCT, su ámbito de aplicación puede ampliarse a petición de todas las partes contratantes. La ampliación del ámbito de aplicación por las autoridades federales o cantonales tiene el efecto de hacer que un CCT, o parte de este, sea aplicable a todos los empresarios y trabajadores de un sector económico u ocupación, incluidos los que no pertenecen a ninguna organización de trabajadores.

Más información:

  • CCT extendidas

4. Contrato tipo de trabajo

En los sectores en los que no existe convenio colectivo, pueden dictarse contratos tipo si en el sector se establecen salarios mínimos muy por debajo de los salarios habituales en la localidad, profesión o sector, de forma reiterada.

Más información:

5. La Ley del Trabajo

El objetivo de la Ley del Trabajo es proteger la salud de los trabajadores de cualquier daño atribuible al lugar de trabajo. Sus disposiciones se basan en dos principios: en primer lugar, la protección de la salud en el sentido más amplio y, en segundo lugar, las horas de trabajo y los periodos de descanso.

En principio, la ley se aplica a todas las empresas privadas y públicas y a los trabajadores empleados en ellas. No obstante, hay una serie de excepciones. En caso de duda sobre si la ley se aplica a una empresa no industrial o a determinados trabajadores empleados en una empresa industrial o no industrial, es la autoridad cantonal la que decidirá.

Más información: