Antes de crear una empresa es importante elegir adecuadamente la forma jurídica que tendrá. En el portal para la pequeña empresa podrá consultarse un cuadro sinóptico de las diferentes formas jurídicas que pueden adquirir las empresas en Suiza y recabar información complementaria sobre cada una de ellas.
Más información:
La Secretaría de Estado de Economía dispone de una ventanilla única virtual en diferentes lenguas, el denominado servicio “Startbiz.ch”, que permite crear o registrar una empresa por internet e inscribirla ante Hacienda, la Seguridad Social, el Seguro de Accidentes o el Registro de Comercio.
En la página web de la “pequeña y mediana empresa” y en el portal “ch.ch.”se ofrecen consejos prácticos y abundante información complementaria sobre seguros, registro, propiedad intelectual, etc.
Para el ejercicio de determinadas profesiones reglamentadas como, por ejemplo, las sanitarias u otras, se requieren permisos especiales establecidos por legislación nacional o cantonal. Además, también es probable que para realizar otro tipo de actividad económica deba solicitarse algún permiso especial o sea necesario notificar su ejercicio.
Suiza no se caracteriza por ser un país que concede importantes ayudas económicas para la creación de empresas. No obstante, existe un gran número de instituciones y organizaciones que pueden prestar ayuda en la fase de creación de la empresa.
En el portal dirigido a la pequeña y mediana empresa se ofrece también información de las disposiciones legales y otras relacionadas con el reclutamiento, desempleo, derecho del trabajo, protección laboral, seguridad social, etc. para el supuesto de que la empresa contratase algún trabajador.
El régimen fiscal aplicable y los impuestos que deben pagarse dependerán de la forma jurídica que adopte la empresa y del domicilio fiscal.
Más información: