El reconocimiento de estas prestaciones por el Servicio Público de Empleo Estatal conlleva el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, para el titular y sus posibles beneficiarios. También mantienen este derecho quienes las agotaron y no acrediten el derecho a la asistencia sanitaria por otro concepto.
El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario de la asistencia sanitaria, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social y se hará automáticamente en el caso de los beneficiarios de prestación o subsidio por desempleo o de quienes agotaron dichas prestaciones.
El derecho a la asistencia sanitaria se hará efectivo por la administración sanitaria competente del lugar de residencia. Para ello deberá solicitar la tarjeta sanitaria, para él y cada uno de sus beneficiarios, en el Centro de Salud que le corresponda en función de su domicilio, tras el empadronamiento en España.
Para tener en cuenta: El beneficiario de prestaciones por desempleo suizas que se desplaza a España para buscar empleo, permanece afiliado al Seguro de enfermedad suizo y tendrá derecho a la asistencia sanitaria en España a través de la Tarjeta Sanitaria Europea.