La condición de pensionista de la Seguridad Social española le otorga el derecho a la prestación de Asistencia Sanitaria.
El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario de la asistencia sanitaria, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social y se hará automáticamente en el caso de los pensionistas del sistema de la Seguridad Social española.
El derecho a la asistencia sanitaria se hará efectivo por la administración sanitaria competente del lugar de residencia. Para ello deberá solicitar la tarjeta sanitaria, para él y cada uno de sus beneficiarios, en el Centro de Salud que le corresponda en función de su domicilio, tras el empadronamiento en España.
Cuando un emigrante retorne a España procedente de Suiza, no perciba pensión española, pero sea
y se encuentre en uno de los tres supuestos anteriores deberá optar por:
ANTES DEL RETORNO
Deberá solicitar el formulario S1 en la Caja de Enfermedad donde permanezca afiliado y continuar abonando las primas para poder certificar el derecho a la asistencia sanitaria en España a cargo del seguro médico suizo.
CUANDO LLEGUE A ESPAÑA
Deberá empadronarse y acudir a la oficina de la Seguridad Social (CAISS) correspondiente a su lugar de residencia presentando el formulario S1.
Una vez efectuado este trámite, tendrá que solicitar la tarjeta sanitaria en el Centro de Salud que le corresponda en función de su domicilio.
Por lo general, estas personas permanecen afiliadas al Seguro de enfermedad suizo hasta que suscriben el Convenio especial de asistencia sanitaria y solicitan posteriormente la exención del Seguro de enfermedad suizo.
ANTES DEL RETORNO
CUANDO LLEGUE A ESPAÑA
DEBERÁ SOLICITAR LA BAJA EN EL SEGURO DE ENFERMEDAD SUIZO
Gemeinsame Einrichtung KVG / Institution commune LAMal
Industriestrasse 78
CH-4600 Olten
Página web: kvg.org