Le recomendamos que, antes de abandonar el país, revise las cotizaciones que ha efectuado el empleador a su cuenta individual de AHV/IV. A través de los siguientes enlaces, puede consultar las Cajas de compensación existentes y solicitar el extracto de su cuenta, por internet o por correo: Demande-dextrait-de-compte/ Bestellung-Kontoauszug).
Si no hubiera solicitado el extracto de las cotizaciones o informe de la vida laboral antes de retornar, puede hacerlo desde en España. Deberá seguir el procedimiento indicado por la Caja Central de Compensación en su página web: Extrait-du-compte-individuel.html
Más información:
El cálculo anticipado de la futura pensión puede realizarse en cada momento, pero es aconsejable solicitarlo cuando se aproxima la edad de jubilación, para planificar una jubilación anticipada o con motivo del retorno. Los organismos suizos de la Seguridad Social disponen de una aplicación (Rentenvorausberechnung/Calcul anticipé de la rente) para solicitar por internet una estimación aproximada de su futura pensión. Quienes viven en el extranjero, también pueden solicitar un cálculo de la pensión futura a través del siguiente enlace: Solicitar un cálculo de una pensión futura
Más información:
El pago de las pensiones de jubilación, supervivencia e invalidez se extenderá también a España. No obstante, existen algunos complementos asistenciales (Prestaciones complementarias, complementos por gran invalidez, etc.) que dejan de abonarse cuando el beneficiario traslada la residencia a España.
Deberá comunicar a su caja de compensación su nuevo domicilio en España. Desde el momento en el que resida en España, será la Caja Suiza de Compensación (SAK-CSC) en Ginebra el organismo de enlace, al que se tendrá que dirigir cualquier asunto relacionado con su pensión.
Debe tener en consideración que la pensión de invalidez no es una pensión vitalicia, sino que está sujeta a revisiones. Por razones prácticas, en algunos casos, tal vez pueda ser conveniente realizar la revisión en Suiza.