El sistema suizo de la Previsión Profesional, conocido como el II Pilar constituye un complemento del Seguro de Vejez y Supervivencia y contempla prestaciones de jubilación, viudedad y orfandad e invalidez.
Le ley suiza establece unas condiciones mínimas de protección que pueden ser ampliadas mediante el reglamento que rija en la empresa donde se trabaje. Por este motivo, frecuentemente, en el extracto de cotización del trabajador puede aparecer un capital constituido en el marco del régimen obligatorio y, tal vez, otro capital, voluntario o sobre obligatorio.
Las normas que regulan el II Pilar contemplan la posibilidad de rescatar el capital en algunos supuestos (adquisición de vivienda en propiedad, establecerse por cuenta propia, al acercarse a la edad de jubilación, por abandonar definitivamente Suiza, etc.) renunciando, en ese caso, el titular al cobro de una futura pensión.
Para las personas retornadas tienen especial interés el trámite relacionado con la retirada de fondos por abandonar definitivamente Suiza y fijar la residencia en España.
Es importante tener la información de las cotizaciones efectuadas o de las cuentas existentes. Normalmente, la Caja suele proporcionar periódicamente un extracto de las cotizaciones efectuadas y el capital acumulado. Por lo general, las cotizaciones efectuadas al sistema de la Previsión Profesional están registradas en la última Caja, aunque algunos trabajadores no hicieron las gestiones necesarias y es posible que dispongan de más de una cuenta. Por estos motivos, el Fondo de Garantía LPP/BVG tiene habilitada una página web desde la cual se puede realizar una consulta para averiguar las instituciones donde un trabajador pudiera tener una cuenta en el marco del sistema de la Previsión Profesional.
Más información:
Los trámites varían si se trata del capital constituido en el marco del régimen obligatorio o de las cotizaciones voluntarias o sobre obligatorias que hubieran aportado la empresa y el trabajador.
Para tener en cuenta: Normalmente, el reglamento de la institución a la que cotiza el trabajador establece una edad tope para retirar el capital o la comunicación del deseo de retirarlo cuando se alcanza o aproxima la edad de jubilación, por lo que es conveniente consultar dicho reglamento para respetar los plazos que pudieran estar establecidos.
A saber: Si fuera necesario, la Consejería puede ofrecerle ayuda en la tramitación de las gestiones indicadas anteriormente.
Más información:
El capital que tuvieran algunos trabajadores, generado por las cotizaciones sobre obligatorias, generalmente, puede retirarse por el hecho de abandonar definitivamente Suiza y trasladar la residencia a España. Normalmente, para recuperar dicho capital solo es necesario presentar la solicitud y la baja en el ayuntamiento en Suiza. En este supuesto, no es necesario realizar algún trámite ante el Fondo de Garantía BVG.