La persona desempleada en Suiza, beneficiaria de prestación por desempleo, podrá desplazarse a España para buscar trabajo conservando el derecho a las prestaciones que estuviera cobrando en Suiza.

El pago de las prestaciones por desempleo estará limitado a tres meses y siempre que cumpla con los siguientes REQUISITOS:

  • Encontrarse en situación de desempleo en Suiza, durante un mínimo de cuatro semanas, salvo que los servicios de empleo autoricen su salida antes de dicho plazo. La autorización para el desplazamiento se formaliza en el formulario U2 que emite el Centro Regional de Colocación (RAV/ORP).
  • Tener derecho a recibir prestaciones de desempleo en Suiza.

 

TRÁMITES PREVIOS AL RETORNO

Deberá presentar una solicitud de exportación de prestaciones antes de su salida a la Oficina Regional de Colocación (RAV/ORP), que preparará el formulario U2, si se cumplen las condiciones para su concesión.

 

TRÁMITES POSTERIORES AL RETORNO

El desempleado debe registrarse como demandante de empleo en la Oficina de Empleo que corresponda a su domicilio en España en el plazo de siete días a partir de la fecha en que dejó de estar registrado en los servicios de empleo de Suiza y presentar el formulario U2 al inscribirse.

PARA TENER EN CUENTA: El desempleado tiene que someterse a los controles que ordene la Oficina de Empleo derivadas de la aplicación de legislación española.

IMPORTANTE: Podrá percibir prestación por desempleo suiza en España durante un plazo máximo de tres meses. Durante este tiempo la prestación por desempleo sigue abonándola la Caja suiza y el desempleado debe permanecer afiliado a la Caja suiza de enfermedad.

Si el desempleado regresa a Suiza en la fecha de expiración del periodo de tres meses o antes seguirá teniendo derecho a las prestaciones que aún le correspondiera percibir en Suiza. Si no regresara, perderá el derecho a prestaciones suizas.