El trabajador que cotizó al desempleo en España antes de emigrar a Suiza y no utilizó tales cotizaciones para el reconocimiento de un derecho a prestaciones, podrá acceder directamente a la prestación por desempleo si retorna a España por extinguírsele la relación laboral en Suiza, siempre que no obtenga prestación por desempleo en dicho país y acredite cotización suficiente antes de salir de España.
El trabajador deberá acreditar su condición de emigrante retornado, lo que se hará constar mediante un certificado expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno de la provincia a donde retorne en España o el formulario U1 que emiten las cajas de desempleo suizas.
Se recomienda que se solicite este formulario antes de retornar (apartado 5. Solicitud de formulario U1 en Suiza) y una vez en España, para que no se vea reducida la duración de la prestación, deberá inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación, en la oficina de empleo que le corresponda por su domicilio, en los quince días hábiles siguientes a la fecha del retorno de Suiza.
Más información :