Quienes no necesitan permiso de residencia por ejercer una actividad económica de duración inferior a tres meses están también obligados a afiliarse al Seguro de Enfermedad desde la fecha de inicio de la actividad. Aunque efectúen la afiliación más tarde, la protección comienza desde la fecha de inicio del trabajo. La Tarjeta Sanitaria Europea emitida por España no cubre los tratamientos médicos en Suiza cuando su titular trabaja para una empresa de dicho país y no tiene la condición de desplazado.
La obligación de afiliación finaliza en la fecha de cese de la actividad económica en Suiza, como muy tarde en la fecha en que se abandona el país.
La Oficina federal de sanidad publica la lista de Cajas de enfermedad autorizadas. Estas Cajas de enfermedad están obligadas a afiliar en el seguro básico obligatorio al asegurado que lo solicite, con independencia de su edad y estado de salud.
La administración suiza tiene habilitada una página web Prämienrechner 2025 – Priminfo a través de la cual el asegurado puede recibir información global sobre el coste del Seguro de enfermedad en las diferentes compañías asegurados, coste que viene determinado por la edad, el lugar de residencia y el modelo de cobertura que se elija.
El gasto relacionado con los tratamientos sanitarios recibidos debe liquidarse a través de la Caja de enfermedad y en las condiciones de la póliza suscrita.
Más información: