Cualquier persona con domicilio en Suiza debe afiliarse al Seguro de Enfermedad obligatorio. Los titulares de permiso tipo “C”, “B” o “L” tienen tres meses de plazo para afiliarse a una Caja de enfermedad, a contar desde la fecha de empadronamiento.  Si la afiliación se produce dentro del plazo, la protección comienza desde la fecha de empadronamiento. Quienes no se afilien en el plazo estarán protegidos desde la fecha de afiliación. Además, podrán ser sancionados por el organismo competente con el abono de un recargo a la prima y la afiliación de oficio a una Caja de enfermedad.  La afiliación es individual como el importe de la prima establecida.

La Oficina federal de sanidad publica la lista de Cajas de enfermedad autorizadas. Estas Cajas de enfermedad están obligadas a afiliar en el seguro básico obligatorio al asegurado que lo solicite, con independencia de su edad y estado de salud.

La administración suiza tiene habilitada una página web Prämienrechner 2025 – Priminfo a través de la cual el asegurado puede recibir información global sobre el coste del Seguro de enfermedad en las diferentes compañías asegurados, coste que viene determinado por la edad, el lugar de residencia y el modelo de cobertura que se elija.

El gasto relacionado con los tratamientos sanitarios recibidos debe liquidarse a través de la Caja de enfermedad y en las condiciones de la póliza suscrita.

Más información: