Quienes perciben prestaciones por desempleo y permanecen inscritos como demandante de empleo durante, al menos, 4 semanas en España y se trasladen a Suiza para buscar empleo, pueden exportar la prestación española durante un tiempo limitado.
Debe solicitar autorización de desplazamiento al Servicio Público de Empleo Estatal, el documento U2 e inscribirse como demandante de empleo en Suiza a través del Centro Regional de Colocación (RAV)/(ORP) en el plazo de 7 días a partir de la fecha en que causa baja en el Servicio Público de Empleo de España.
El pago de la prestación por desempleo española se seguirá realizando por el mismo sistema utilizado.
El desempleado que exporta la prestación por desempleo española y busca trabajo en Suiza no tendrá que afiliarse a una Caja de enfermedad suiza durante el tiempo que perciba la prestación. En caso de necesidad, recibirá asistencia sanitaria a cargo de España presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.
El desempleado que busca trabajo en Suiza puede permanecer en el país durante tres meses sin solicitar permiso de residencia. Si la búsqueda de empleo se prolonga más tiempo, debería solicitar permiso para la búsqueda de empleo por tres meses adicionales. Excepcionalmente puede ampliarse el permiso. En todo momento el desempleado debe disponer de medios suficientes para no tener que recurrir a la ayuda prevista para las personas en situación de necesidad.