Un trabajador asegurado puede percibir prestación por desempleo si:
Respeta los controles
Por lo general, para acceder a la prestación por desempleo hay que haber cotizado, al menos, 12 meses en el periodo de referencia de cotización (por lo general, en los últimos dos años). Ciertas personas no necesitan acreditar un periodo previo de cotización (estudiantes, enfermos, accidentados, liberados de prisión, etc.).
El desempleado que no acredite cotización suficiente en Suiza para adquirir o ampliar el derecho a prestación por desempleo puede recurrir a las cotizaciones efectuadas en España o en otro país de la Unión Europea, siempre y cuando no se hubiera recibido prestaciones por dichas cotizaciones. Para poder totalizar periodos españoles de cotización hay que haber cotizado, al menos, un día en Suiza antes de estar desempleado y presentar el formulario U1 emitido por el Servicio Público de Empleo de España.
El desempleado debe estar en condiciones de ser colocado. Está en condiciones de ser colocado quien está dispuesto y autorizado a aceptar una oferta de empleo adecuada y a participar en medidas de reinserción laboral. Por lo general, el desempleado está obligado a aceptar cualquier empleo, salvo que
Además, el desempleado está obligado a seguir las instrucciones del Servicio Público de Empleo y asistir a las reuniones que fuera convocado. Está obligado a adoptar las medidas adecuadas para evitar o reducir el desempleo y a participar en los programas que fomenten su integración laboral. Está obligado a buscar empleo, si fuera necesario, en otra profesión, y debe aportar las pruebas relacionadas con la búsqueda de empleo.
En Suiza la inscripción como desempleado y la solicitud de prestación por desempleo la gestionan organismos diferentes.
En el momento en que el trabajador tiene conocimiento de la extinción de la relación laboral o desde el plazo de preaviso para la extinción del contrato está obligado a buscar trabajo. Si el trabajador dimite o provoca el despido es posible que vea reducido el periodo de cobro de prestación.
La inscripción como desempleado tiene que hacerse a través del Centro Regional de Colocación (RAV)/(ORP). Se aconseja hacerlo con suficiente antelación. Puede realizarse por vía electrónica. Como muy tarde, debe producirse el día en que se pretende percibir prestación por desempleo.
Tras la inscripción como desempleado, el Centro Regional de Colocación suele citar al desempleado y con este motivo debe presentar los documentos que requiera y las pruebas que acrediten que el trabajador está buscando trabajo.
Más información:
La prestación por desempleo se solicita en la Caja de Desempleo. Con motivo de la inscripción como desempleado, el trabajador será informado de las Cajas de Desempleo a las que podrá dirigirse para solicitarla. Tras presentar la solicitud, la Caja de Desempleo calcula, reconoce y abona la prestación por desempleo.
Más información:
La duración de la prestación por desempleo depende del periodo de cotización, de la edad y de las responsabilidades familiares. Oscila entre 200 y 520 jornadas, que pueden ser incrementadas en 120 jornadas cuando el desempleo se produce 4 años antes de alcanzar la edad de jubilación. Los trabajadores que acceden a la prestación por desempleo sin la obligación de cotizar pueden percibir entre 90 y 180 jornadas.
A los desempleados con unos ingresos de hasta 36.000 CHF no se les aplica un periodo de carencia. A quienes tengan una renta superior a 36.001 CHF anuales se les aplica un periodo de carencia de 5 días en función de si tienen o no responsabilidades, periodo que aumenta hasta 20 días para quienes tengan ingresos superiores a 125.001 CHF sin responsabilidades familiares. Durante el periodo de carencia el desempleado no tiene derecho a prestación.
La cuantía de la prestación depende del salario asegurado, que viene determinado por el salario de los últimos 6/12 meses. El desempleado percibiría el 80% del salario asegurado si tiene hijos a cargo, si dicho salario es inferior a 3.797 CHF mensuales o en caso de invalidez superior al 40%. En los demás supuestos la prestación representa el 70% del salario asegurado.