De forma general, tanto si trabaja por cuenta ajena, como por cuenta propia, la madre tendría derecho al permiso y prestación de maternidad, sujeto a las siguientes condiciones:
Aunque hay ciertas excepciones, de forma general, el permiso de maternidad dura 98 días naturales, es decir, 14 semanas (retribuidas) más dos opcionales (sin retribución). La prestación asciende al 80 % del salario, pero sin superar los 220 CHF diarios. Algunos convenios colectivos, así como normativas cantonales, podrían prever disposiciones más generosas.
No podrá reincorporarse al trabajo durante las ocho semanas inmediatamente posteriores al parto. En caso de reincorporarse antes de la decimocuarta semana, perdería el derecho a percibir la prestación.
Durante el período de embarazo y permiso de maternidad, la madre no puede ser despedida.
El permiso de paternidad tiene una duración de 2 semanas, es decir, tiene derecho a 14 días naturales de prestación. Dicha prestación asciende al 80 % de sus ingresos, pero sin superar 220 CHF diarios. Algunos convenios colectivos, así como normativas cantonales, podrían prever disposiciones más generosas.
A diferencia del permiso de maternidad, el de paternidad/segundo progenitor, es flexible. Puede disfrutarlo de una sola vez o en días sueltos, siempre que lo haga en los seis meses siguientes al nacimiento del hijo. Tampoco tienen derecho legal a prolongar su permiso de paternidad, debiendo ponerse de acuerdo con su empresa si así lo desean.
Más información: