Los españoles que no ejerzan una actividad económica pueden permanecer tres meses en Suiza y durante ese tiempo no necesitan permiso de residencia ni están obligados a inscribirse en el Registro Municipal correspondiente.
En el supuesto de que se prevea que la estancia durará más de tres meses, es obligada la inscripción en el Registro Municipal en el plazo de 14 días, a contar desde la fecha de entrada. También hay que solicitar el correspondiente permiso de residencia en la Policía de Extranjeros u Oficina de Migración (Fremdenpolizei, Office Cantonal des Étrangers, Controllo abitanti). El tipo de permiso que se obtenga dependerá del motivo y la duración de la estancia. En la página Web de la Secretaría de Estado de Migraciones pueden consultarse las direcciones de las Oficinas Cantonales de Migración y Servicios Cantonales de Empleo.
Aunque las disposiciones en materia de extranjería establecen la obligación de presentar un certificado de antecedentes penales al solicitar un permiso de residencia, a los ciudadanos de la Unión Europea y a sus familiares solo se les puede exigir tal documento cuando existan razones justificados para que lo presenten.