Suiza destaca por su elevada calidad de vida, pero también por los altos precios, considerablemente superiores a los que tienen los países de su entorno.  Si tomamos como referencia la estadística de EUROSTAT sobre el índice de precios comparativos (Comparative price levels) del gasto de los hogares privados para 2023, resulta que dicho índice era el 100% en la Unión Europea pero el 92,8% en España. Sin embargo, el índice de Suiza era el 174,1% lo que significa que estadísticamente estos precios son aproximadamente un 81% más elevados en Suiza que en España.

Además de los artículos de consumo diario, llamamos la atención sobre el precio de la vivienda y el hecho de que la cotización al seguro de salud la asume íntegramente el ciudadano (el importe medio de la prima es de unos 400 CHF mensuales para un adulto).  

La Oficina federal de estadística publica también en su página web informaciones complementarias sobre sobre los precios de los productos, bienes y servicios en diferentes países europeos.

Más información:

EUROSTAT:

Oficina federal de estadísticas: