Por lo general, el impuesto sobre la renta de las personas físicas lo paga directamente el trabajador a la Agencia Tributaria en Suiza adonde presenta la correspondiente declaración. No obstante, quienes disponen de un permiso de residencia tipo “L” o “B” pagan este impuesto a través de la empresa, que lo deduce del salario (Quellensteuer / Impôt à la source). Sin embargo, estos contribuyentes también pueden presentar anualmente una declaración de la renta en el supuesto de que deseasen aplicar deducciones no contempladas en el sistema de imposición por el que se rigen.
Los cantones suelen publicar unas tablas para calcular el impuesto de quienes tienen permiso tipo “L” o “B”. Estas tablas pueden consultarse en la Administración cantonal tributaria.
La Administración Federal de Hacienda ha puesto a disposición un simulador (Steuerrechner / Calculer vos impôts) que permite recabar información general aproximada de la cuantía del impuesto federal, cantonal y municipal sobre la renta, aplicable en cada uno de los cantones. Los cantones también disponen de propios simuladores.
Más información: