Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para estudiar en Guatemala

Ministerio de Educación

Página web: http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp

Requisitos para equivalencias de estudios en el extranjero de primaria y secundaria.

  • Certificados originales de todos los estudios cursados y aprobados debidamente apostillado y sellado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Embajada de Guatemala en España.
  • Una vez realizado el traslado del estudiante a Guatemala deben presentarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco.
  • Las copias deberán ser autenticadas por un apoderado legal.
  • Posteriormente debe presentarse los originales y copias ante las autoridades del Ministerio de Educación de la región departamental donde se traslade la residencia.
  • Una vez autenticados los documentos serán los centros educativos quienes realicen las respectivas pruebas para la incorporación del estudiante al sistema educativo guatemalteco.

Requisitos para equivalencias de estudios en el extranjero universitarios.

Guatemala no es signataria del Convenio de la Haya en materia de legalizaciones (apostilla de la Haya) y por lo tanto, toda la documentación extranjera debe ser legalizada por vía diplomática. Los documentos en otros idiomas, que no sea el español, deber ser traducidos.

La gestión de convalidación de estudios completos o parciales de enseñanza primaria o secundaria se realiza en el Ministerio de Educación de Guatemala.

La homologación de títulos universitarios se realiza en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que las universidades del país no dependen del Ministerio de Educación.

Departamento de Registro y Estadística de la USC: http://rye.usac.edu.gt/

Requisitos para incorporación: http://rye.usac.edu.gt/incorporaciones/trifoliarIncorporacion.pdf