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Requisitos para estudiar en El Salvador

El Trámite de Equivalencias se refiere al reconocimiento y validez por parte del Ministerio de Educación, de los estudios realizados en el extranjero, análogos a los de educación básica o media del Sistema Educativo Nacional salvadoreño.

  • La documentación a presentar, original y copia, es la siguiente:
    • Certificación de notas del último año aprobado.
    • En casos excepcionales, cuando se desconozca el plan de estudios, nota de las Autoridades del país de procedencia en la que se describa el plan de estudios de su sistema educativo, desde el nivel básico al medio, detallanado denominación del nivel, número de años que dura cada nivel y grado académico obtenido.
    • Partida de nacimiento.
    • Escritura pública de identidad cuando no coincida el nombre de la partida de nacimiento con la certificación de notas.              
  • Debe venir autenticada por:
    • Autoridades Educativas y Ministerio de Asuntos Exteriores del país de procedencia.
    • Consulado de El Salvador en dicho país.
    • Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Toda la documentación deberá ser presentada en la Dirección de Acreditación del Ministerio de Educación, Edificio A-3, primer nivel, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, San Salvador. Teléfonos (503)281-0044 y (503)281-0077.

Para más información: www.mined.gob.sv

En cuanto a los Títulos de Educación Superior obtenidos en el extranjero, su convalidación pasa por la obtención del Acuerdo Ejecutivo de Incorporación de Título, que no habilita por si mismo la autorización para el ejercicio profesional, pues existen otros organismos autorizados para hacerlo de acuerdo con las leyes de la República.

  • Los requisitos son:
    • Presentar la pertinente solicitud a la Dirección de Registro e Incorporaciones de la Dirección Nacional de Educación Superior.
    • Aportar autenticado, de la misma manera descrita anteriormente, el título o diploma del grado académico obtenido y la Certificación Global de notas.
    • Aprobado el proceso de incorporación, el solicitante, previa notificación de la Dirección de Registro e Incorporaciones, deberá cancelar en las oficinas del Diario Oficial el coste de la publicación del Acuerdo Ministerial de incorporación. Con el comprobante de dicho pago, el usuario deberá retirar su título y demás documentación presentada ante la citada Dirección General.
    • Si los estudios no son homologables y no corresponden a grados académicos de los otorgados en el país, se nombrará una comisión especial para el análisis académico respectivo, siempre que existan profesionales de tal disciplina y grado, debiendo el solicitante pagar los honorarios de los miembros de la comisión.
    • No se admitirá documentación incompleta.
    • El trámite debe realizarse personalmente o por un representante debidamente autorizado.
  • La convalidación o incorporación a la Universidad, obtenido el Acuerdo Ejecutivo de Incorporación de Título, puede concederla:
    • La Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, en los casos de que existan Convenios o Tratados Internacionales con el país de procedencia del título, caso de España.
    • La Universidad Estatal de El Salvador, en aquellos casos en los que el interesado desee ser incorporado por ésta.
    • Las Universidades Privadas que tengan su Reglamento de incorporación registrado en el Ministerio de Educación y que ofrezcan el título y grado académico sujeto a incorporación.